Lanzan licitación para atraer inversión privada a Puerto Caldera
Incop busca la colaboración de la Corporación Financiera Internacional
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 30 octubre, 2024 01:52 p. m.
Con el propósito de aumentar la competitividad y sostenibilidad en el comercio marítimo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), lanzó una licitación pública para modernizar el Puerto de Caldera.
La iniciativa pretende buscar inversión privada para financiar, diseñar, construir, operar y mantener el puerto a partir de 2026, cuando finaliza la concesión actual.
Las obras tendrán un costo de $600 millones y se espera que se pase de atender 600 a 900 buques al año.
A nivel de carga, se pasará de 6 millones de toneladas a 11 millones de toneladas en ese mismo periodo. De igual manera, a nivel de contenedores la movilización anual pasará de 300 mil a 700 mil.
Lea más: No bajar la guardia en acciones urgentes en Puerto Caldera pide Cámara de Industrias
Con este proceso, el INCOP busca transformar la infraestructura y el equipamiento del puerto para hacerle frente a las demandas crecientes del comercio marítimo global y mejorar la competitividad de Costa Rica en la región.
“El lanzamiento de este proceso de licitación marca un hito en nuestros esfuerzos por optimizar la infraestructura, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la competitividad del Puerto de Caldera”, explicó Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo de INCOP.
El proyecto incluye la construcción de nuevos puestos de atraque para buques Panamax, ampliación de áreas de almacenamiento y la implementación de altos estándares de servicio.
Además, esta modernización busca cumplir con estrictas normas ambientales, sociales y de gobernanza, beneficiando tanto a usuarios como a trabajadores y comunidades locales.
La licitación está disponible en el sitio web oficial del INCOP y se espera que la participación de empresas internacionales y consorcios genere un enfoque competitivo que resulte en las mejores condiciones para la modernización de Puerto Caldera.
En agosto de este año, seis cámaras empresariales exigieron al presidente modernizar cuanto antes el Puerto Caldera para no afectar la competitividad del país.
Se trata de la Cámara de Comercio, de Industrias, Exportadores, Crecex, Cámara Costarricense de Importadores de Graneles y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria.
“El proceso de licitación pública es indispensable, ya que es la única solución a largo plazo para un Puerto construido hace cuarenta años en una situación con la cual el país jamás será competitivo. Esta licitación nos dará la oportunidad de tener el puerto que Costa Rica merece”, indicó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.