Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Las mejores playas de Limón, Costa Rica

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 21 mayo, 2022 08:00 a. m.


Las mejores playas de Limón, Costa Rica
Playa de Limón. Shutterstock/La República.


Por su riqueza y diversidad natural, y su auténtica comida local, Limón es una de las opciones turísticas más llamativas para nacionales y extranjeros.

Esta parte de la costa del Caribe es considerada como una de las regiones más vírgenes y exuberantes de Costa Rica y cuenta con el mayor número de áreas protegidas del país.

Además, la provincia de Limón es reconocida como la cuna de la cultura afrocostarricense, que fusiona diversas influencias caribeñas, particularmente jamaicanas, traídas a finales del siglo XIX durante la construcción del ferrocarril al Atlántico, como se le refería a la región en ese entonces.

Una de los elementos que caracteriza la cultura afro de Costa Rica, además de su auténtica comida, es el criollo limonense también conocido como patois, se trata de una lengua de base inglesa mezclada con el criollo jamaiquino que aún en la actualidad se habla en la provincia de Limón junto con otros idiomas indígenas como el bribri y el cabécar.

Por otro lado, muchos turistas que visitan esta provincia aprovechan para cruzar a Panamá y visitar otros destinos turísticos como Bocas del Toro. Puede llegar a este archipiélago de nueve islas desde Puerto Viejo, ya sea en shuttle con buseta y lancha, o bien, en autobús (4 horas).

¿Cuáles son las mejores playas de Limón?

Enlaces rápidos:



PUERTO VIEJO


Puerto Viejo

Ubicación y distancia desde San José

Puerto Viejo de Talamanca está ubicada a 217,2 kilómetros de San José, lo que en carro podría ser un viaje de poco más de 4 horas.

Si prefiere el bus puede tomar uno directo que sale desde la Terminal Atlántico Norte ubicada en Barrio México, calle 12 por el Paso de la Vaca. Tome el que va a Puerto Viejo Talamanca (también conocido como Puerto Viejo de Limón) y el trayecto es de 4:30 horas de camino aproximadamente.

La tarifa de Autotransportes MEPE de San José a Puerto Viejo es de ₡5,955

Descripción

Puerto Viejo es mundialmente conocido por los amantes del surf y por la belleza natural que le rodea, así como por su exótica flora y fauna.

También se le reconoce por su diversidad cultural que reúne la riqueza, historia y tradiciones de grupos indígenas, latinos, afrocaribeños y bribríes.

Para el público joven este lugar también es muy famoso por su ambiente relajado y su amplia oferta de entretenimiento y diversión.

Además de restaurantes con diferentes propuestas de comida local e internacional, bares y centros nocturnos, este puerto caribeño también tiene muchos comercios y tiendas para comprar recuerdos de viaje.

Playas cercanas

  • Playa Negra (1,4 kilómetros - 3 minutos)
  • Playa Cocles (3,9 kilómetros - 9 minutos)
  • Playa Chiquita (6,4 km – 13 minutos)

Volver al inicio


Cahuita


Cahuita

Ubicación y distancia desde San José

Poco más de 200 kilómetros separan a la capital de Costa Rica de este paradisíaco lugar.

Si usted considera viajar a Cahuita en auto le tomará un tiempo aproximado de 3:45 horas y si prefiere no manejar y tomar un bus, puede hacerlo también con Autotransportes MEPE, los servicios salen cada 4 horas y el viaje dura aproximadamente 4h 10m.

La tarifa hasta Cahuita es de ₡5,155.

Descripción

Por sus aguas tranquilas y arena negra, Cahuita es una de las playas más atractivas para turistas locales e internacionales que buscan un lugar para relajarse.

Además, cuenta con una amplia oferta de actividades para aprovechar la naturaleza como buceo y snorkeling, así como diversos senderos que lo adentran a la flora y fauna del lugar.

Puntos turísticos

El Parque Nacional Cahuita es una parada obligada si está de visita por la zona, cuenta con 1.102 hectáreas terrestres en las que podrá apreciar desde monos cariblanca, congo, pizotes, garzas, serpientes y osos perezosos, entre otros animales.

Parque de Cahuita

También resguarda 23.290 hectáreas de cobertura marina que alberga el arrecife de coral mejor conservado del Caribe costarricense.

Dentro del Parque puede hacer deportes recreativos, o simplemente disfrutar de las playas.

La entrada principal al Parque es de cooperación voluntaria, pero si ingresa por el sector de Puerto Vargas deberá pagar $5 dólares por persona (extranjeros) y ₡1.000 nacionales y residentes. Ambos sectores están abiertos todos los días de 8 am a 4 pm.

Perezoso

Otra opción imperdible es el famoso Santuario de Perezosos, el cual se dedica a rescatar y proteger a osos perezosos heridos, huérfanos y abandonados.

La entrada es de $28, niños de 5 a 12 años $15 y menores de 5 años entran gratis. Ya sea por su cuenta o en tour (25$) además de perezosos podrá apreciar otras especies de mamíferos y aves, así como la extensa flora que acoge el lugar.

Para reservar puede hacerlo a través del correo: buttercuptours@slothsanctuary.com.

La atracción se mantiene abierta de martes a domingo a partir de las 8:00 am.

Playas cercanas

  • Punta Cahuita (2,9 kilómetros – 3 minutos)
  • Playa Blanca (2,8 kilómetros – 6 minutos) Entrada por el Parque Nacional Cahuita
  • Puerto Vargas (5,7 kilómetros – 8 minutos

Volver al inicio


Manzanillo


Manzanillo

Distancia desde San José

Playa Manzanilla se encuentra a 229,5 kilómetros de distancia de San José, lo que se traduce en poco más de 4:30 horas de viaje en carro.

También puede llegar en autobús desde la capital tomando la ruta San José-Sixaola de Autotransportes Mepe. El tiquete a Manzanillo tiene un costo de ₡6,670 y el tiempo estimado es de 5:30 horas.

Descripción

Playa Manzanillo en Limón se posiciona como una de las playas más pintorescas y tranquilas de la zona y gracias a su influencia caribeña, este lugar también es conocido por su buen ambiente y comida.

Actividades como el snorkel o buceo son ideales para admirar el arrecife de coral que se extiende en este lugar.

También puede disfrutar del avistamiento de delfines y otras actividades al aire libre como paseos en bicicleta, caminatas y tours de aventura.

Puntos turísticos

Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, este lugar protege la flora y fauna más vulnerable de la zona y se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Panamá en Talamanca.

Su territorio marino alberga los únicos bancos de ostras de manglar naturales que se extienden por los arrecifes.

Además, es el hogar de los únicos pantanos de palmeras orey y jolillo en Costa Rica y posee el único pantano de manglar intacto en el Atlántico.

La entrada es gratuita y está abierto todos los días.

Playas cercanas

  • A Punta Mona solo se puede llegar a pie o en lancha (2 horas senderismo atravesando la selva de Manzanillo y en lancha le pueden cobrar alrededor de ₡5 mil.
  • Playa Gandoca (Pertenece al Refugio Gandoca Manzanillo)

Volver al inicio

Gastronomía de Limón


No podemos hablar de Limón sin mencionar su gastronomía. Con una propuesta única en el país, la comida de Limón es una mezcla de influencias, culturas y tradiciones.

Rice and beans

Algunos platillos que no puede perderse si está por la zona son:

  • Rice and Beans: El plato por excelencia de la cocina limonense, su sabor único proviene del coco y chile panameño.
  • Pan Bon o Pan Negro: Ideal para acompañar en el desayuno con café o de postre, esta preparación le debe su tono oscuro al uso de caña de azúcar.
  • Patí: Esta especie de empanada está rellena de carne, especias y chile, aunque puede encontrar otros rellenos y adaptaciones.
  • Pollo caribeño: Con diferentes ingredientes locales, la clave de este platillo es el uso de la leche de coco y el chile para marinar la proteína.

Si quiere conocer más platillos auténticos de Limón, acá le compartimos las recetas.


Volver al inicio


Playas vírgenes de Limón


  • Arrecife
    Una buena opción para relajarse y para pasar el día, oleaje moderado y vasta vegetación
  • Bonita
    Ideal para surf, oleaje fuerte y poca piedra
  • Grande
    Cuenta con algunos puntos para surfear



Los mejores Hoteles de Limón


Hotel Precio promedio por noche (dólares)
Ecolirios Boutique 254
Le Cameleon Boutique 135
Tapirius Lodge 112
Hotel Playa Westfalia 90
Malibú Caribe 89



Los mejores Restaurantes de Limón


Restaurante (tipo de comida) Ubicación
El Rincón del Amor (caribeña) Cahuita
Restaurante Mi niño (caribeña) Tortuguero
Café Rico (saludable) Puerto Viejo
Bar Soulsurfer (americana) Puerto Viejo
Port Vell (internacional, saludable) Puerto Viejo


NOTAS RELACIONADAS


Estas son las mejores playas de Guanacaste en Costa Rica

Las mejores playas de Guanacaste, Costa Rica

Sábado 21 mayo, 2022

Conozca las mejores playas de Guanacaste, Costa Rica: Sámara, Tamarindo y Playas del Coco y Playa Hermosa, así como sitios turísticos, Parques Nacionales y más.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.