Legionarios ticos no fichan en ligas futboleras de peso
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 15 julio, 2024
Keylor Navas causó sensación como portero del Real Madrid, ganó tres Champions, lució en el Albacete y el Levante, pero no le abrió el mercado de la Liga Española a futbolistas costarricenses, cómo sí lo logró Gabelo Conejo con él.
Juan Pablo Vargas, capitán del Millonarios de Colombia, futbolista destacado del campeonato cafetero. Ningún club de ese país pone el ojo en jugadores de nuestro país.
¿Por qué Luis Fernando Suárez, quien dirigió la Selección Nacional en el Mundial de Qatar y realizó varios microciclos con el mejor talento del fútbol costarricense, no ficha a ningún futbolista de nuestro país en su nuevo equipo, el Deportivo Pereira?
Lea más: Rumbo a la final: Todos los detalles de las semifinales de la Euro y Copa América
¿Por qué Jorge Luis Pinto, tan querido y respetado como técnico en nuestro país, nunca a fichado a un futbolista costarricense en los clubes que ha dirigido después de Brasil 14?
¿Por qué Joel Campbell no pudo abrir el mercado de piernas de la Liga Mexicana a futbolistas costarricenses?
Se nos anuncia que Orlando Galo, gran figura de la Selección Nacional en Copa América, jugará en Letonia con el Riga FC. y será compañero de Anthony Contreras.
¿Será éste el país y el equipo que merece un futbolista de la calidad y proyección de Galo, en cuanto a trayectoria futbolera?
¿Por qué Suárez no se lleva a Galo al Pereira? ¿Ganará más dólares en Letonia?
Mis lectores saben que soy fanático del Osasuna, pero pocos seguidores costarricenses de la Copa América, conocían que el defensor izquierdo de la selección de Colombia y que quedó en el equipo ideal de las semifinales, Johan Mojica, fue defensor estelar del Osasuna en la última temporada y acaba de ser firmado por el Villarreal, que posiblemente lo venda más caro en estos días al Mallorca.
¿Cuándo tendrán el Osasuna, el Mallorca, el Villarreal y otros clubes de media tabla, a futbolistas costarricenses?
Jeyland Mitchell, debe agradecer mucho más su vertiginoso ascenso a Luis Fernando Fallas, que lo descubrió, que a Alexandre Guimaraes que lo debutó.
En todo caso, el agradecimiento a “Guima” es merecido y correcto. Buen ojo el de Alexandre, dicen los entendidos.
Sin embargo, el ojo de Guimaraes no alcanzó para que fichara a algún talento nacional, cuando dirigió al América de Cali y al Atlético Nacional.
Con escasas excepciones, la MLS y ligas de bajo perfil de Europa, siguen como los mercados abiertos para los futbolistas costarricenses más distinguidos, lo que no deja de ser frustrante.
gpandolfo@larepublica.net