Multar con miles de colones a conductores bajo efectos de drogas como marihuana, propone ley
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 28 abril, 2024 09:01 a. m.
Reformar la Ley de Tránsito con el fin de endurecer las medidas contra los conductores que manejan bajo los efectos de drogas duras como la cocaína, la marihuana, la anfetamina y la heroína, ha tenido un dictamen positivo en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
Lea más: Legalización de marihuana pierde una batalla, pero no la guerra
La propuesta, presentada por la diputada María Marta Carballo del PUSC, establece una multa administrativa de ¢280 mil para aquellos conductores que sean encontrados con droga en su organismo. Además, el proyecto incluye disposiciones específicas para personas que están aprendiendo a manejar, prohibiendo tanto al aprendiz como a su instructor conducir con presencia de alcohol o drogas ilegales en su organismo.
Actualmente, la legislación nacional solo contempla sanciones para quienes conducen bajo la influencia del alcohol, dejando un vacío legal en cuanto al uso de drogas duras.
Este proyecto busca cerrar esa brecha y establecer medidas claras para combatir la conducción bajo los efectos de estas sustancias.
El objetivo del proyecto es materializar pruebas a través de la detección de drogas ilícitas en el cuerpo del conductor, utilizando un mecanismo que incluye la toma de muestra de saliva y la observación de signos externos de comportamiento.
Asimismo, propone cambiar la referencia en la Ley de Tránsito y en el Código Penal de "bajo la influencia de bebidas alcohólicas" por "la presencia de la sustancia al momento del hecho", permitiendo así una determinación más precisa de la presencia de alcohol en el organismo del conductor.