Liberación de presos políticos es un primer paso para restaurar democracia en Nicaragua, dice E.E.U.U.
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 09 febrero, 2023 03:30 p. m.
La decisión del gobierno de Daniel Ortega de liberar a más de 200 personas señaladas por la justicia nicaragüense por “atentar contra la integridad nacional” es parte de una serie de esfuerzos que el gobierno de Estados Unidos realiza para restaurar las libertades civiles y la democracia en el vecino país, según un documento enviado por la administración Biden al Congreso estadounidense.
Lea más: Daniel Ortega ordena exilio de 222 presos políticos nicaragüenses a Estados Unidos
“Continuaremos planteando nuestras serias preocupaciones con respecto a las restricciones de los derechos y libertades políticas en Nicaragua”, indica la misiva.
Entre los prisioneros que arribaron a la nación norteamericana destaca un empresario de nacionalidad estadounidense y nicaragüense, el cual había sido detenido desde octubre del 2021 junto con otras 40 personas previo a las elecciones presidenciales de noviembre en ese mismo año.
Lea más: Estados Unidos eliminaría financiamiento a Nicaragua
Tras la autorización para salir de territorio nicaragüense, Estados Unidos facilitó el transporte de dichas personas y su atención médica al llegar a este país, incluyendo además provisión de artículos esenciales y seguimiento psicosocial, seguimiento que se mantendrá por un período inicial de dos años bajo el régimen de libertad condicional humanitaria.