Liberación exige a Carlos Alvarado "sacar sus manos" del proceso electoral
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 septiembre, 2021 01:34 p. m.
El presidente Carlos Alvarado no puede involucrarse en el proceso electoral, exigió hoy el Partido Liberación Nacional.
Lea más: Carlos Alvarado: “PLN perdió la vocación de gobernar”
A través de un comunicado de prensa, los verdiblancos señalaron al presidente por carecer de una hoja de ruta clara para atender la emergencia sanitaria y económica que vive el país, a la vez que le criticaron por supuestamente desviar la atención.
La molestia de los verdiblancos se debe a que Alvarado aseveró hoy que Liberación perdió “la vocación de gobernar”, al negarse a discutir aceleradamente una serie de iniciativas que demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que son necesarias, para acceder a un préstamo que Costa Rica adquirió para sanear las finanzas públicas.
"A menos de un mes del inicio formal de la campaña, exigimos al presidente que saque sus manos del proceso electoral y se dirija con mucho más respeto hacia nuestras instituciones democráticas y con más cuidado cuando se refiera a nuestro partido (...) En el gobierno ha habido incapacidad y desconocimiento del manejo del país y esto lo ha demostrado el PAC en sus dos gobiernos con sobrada evidencia", dijo el PLN.
A cuatro meses y medio de las elecciones presidenciales, es improbable que se apruebe el nuevo paquete de impuestos que pretende el gobierno de Alvarado.
Entre los nuevos gravámenes se encuentra un 25% de tributos para los premios de lotería y otros juegos de azar cuando las ganancias superen los ¢460 mil.
Asimismo, se pretende cobrar renta a los salarios por encima de los ¢700 mil en vez de los ¢840 mil que rige hoy día, entre otras iniciativas.
"No, no perdimos la vocación de Gobernar, lo que pasa es que no vamos a seguir apoyando impuestos a un Gobierno que no tiene rumbo, que no nos ha dado una hoja de ruta en materia económica y que pretende seguir golpeando el bolsillo de los costarricenses", dijo Karine Niño, legisladora del PLN.