Ligia Madrigal se propone ser la primera tica en conquistar el Everest
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 11 octubre, 2018
Luego de un sinfín de carreras en las condiciones más extremas, la ultramaratonista costarricense, Ligia Madrigal, tendrá un último gran reto como atleta, esta vez decidió emprender un viaje junto a su amigo, el alpinista Warner Rojas, para escalar la montaña más alta del mundo, la cima del monte Everest.
La expedición la realizarán en 2021, año en que se celebra el Bicentenario de Costa Rica como República y representará la consolidación de la democracia del país.
Todo surgió cuando Rojas, quien fue el primer tico en llegar a la cima en 2012, le propuso la idea.
Desde hace años realizan fases de entrenamiento juntos y Rojas vio en su amiga la persona más capaz para esta prueba.
Sin embargo, lo más difícil fue convencer a su esposo.
“La propuesta la había tenido hace ocho años y en su momento mi esposo me dijo que no, que estaba loca porque es peligrosísimo, además mi hija tenía dos años pero últimamente se ha dado cuenta de que amigos atletas míos lo hicieron y que los accidentes pasan porque la gente está mal preparada y que quizás tienen la plata para hacerlo pero no la condición, entonces se vuelve más seguro”, dijo a LA REPÚBLICA, la ultramaratonista.
En el pasado, mujeres costarricenses han intentado alcanzar el punto más alto del Everest, montaña que tiene una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar.
La alpinista Gineth Soto lo intentó en 2008 y 2011, pero desistió por problemas de salud y el mal clima.
“Siempre me ha gustado abrir brechas no por demostrar que soy la primera, sino para que vean que en el país las mujeres también pueden hacerlo”, aseguró.
Los retos los asume con seriedad y con la ayuda de su familia espera sacarle el provecho a esta oportunidad.
“Desde pequeña me gusta ponerme retos, en realidad soy muy miedosa y me gusta probarme para ir sintiendo miedos que tengo, esto es un campo desconocido para mí, lo más que he subido son 6 mil metros, pero montañas no técnicas, es diferente cuando falta oxígeno; será un reto para probar mi límite”, añadió.
Antes de llegar al Everest, ambos alpinistas recorrerán diferentes montañas que servirán de preparación.
Algunas de ellas son el Manaslu en Nepal con 8.163 metros de altura, Pico Lenin en Kirguistán con 7.134 m, el Pico Korzhevevskaya en Tayikistán con una altura de 7.105 metros y Denali en Alaska con 6.190 m.
Lo harán sin guías locales, de manera no comercial, lo cual aumenta la dificultad.
Además de estas montañas, realizarán otras actividades complementarias como carreras de montaña y competencias de bicicleta como La Ruta de Los Conquistadores y otras más.
A la tica de 45 años no le preocupa el frío de la cima que registra el termómetro por debajo de los -25 grados centígrados, más bien le gusta y aseguró que con el equipo adecuado que le dará su patrocinador The North Face, espera reaccionar bien.
“Desde los cuatro años hago deporte, voy a tener casi 50 años cuando haga la cima y creo que ya después puedo relajarme un poco, dedicarle más tiempo a mi hija que le gusta el deporte y ojalá darle mi conocimiento y esparcir la semilla de esto a los niños para ver si me remplazan (risas)”, concluyó Madrigal.
Perfil
Ultramaratón
- Primera costarricense en correr 100 millas
- Primera centroamericana en correr la Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB). Podio, 3er lugar VF1
- Primer lugar en carreras de ultramaratón como: Desafío del Valle Central, Q50, Moonrun y La Ruta Run
Montaña
- Carrera Internacional Chirripó:
- 2 veces ganadora y varias veces podio
- Récord femenino por varios años
- 9 ediciones corridas
Aventura
- Corredora de aventura. 1999-2013
- Campeona Nacional de Aventura por tres años
- Mundiales de Aventura: Brasil, Portugal y Costa Rica
Mountain bike
- Campeona Nacional Marathon MTB
- Subcampeona Nacional MTB
- 13 veces finalista de La Ruta de los Conquistadores, con podio en casi todas
- Primera costarricense en realizar 100 millas en MTB
- Ganadora de las 12 horas MTB Costa Rica, varias veces