Llaman a empresas alemanas a aprovechar presencia china en A. Latina
DPA | Viernes 06 noviembre, 2015 12:00 a. m.
El presidente de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina, Bodo Liesenfeld, llamó hoy a las empresas alemanas a no ver en China a un competidor por los mercados de América Latina, sino a encarar la creciente presencia del gigante asiático como oportunidad para los propios intereses en la región.
"El hambre de materias primas de China desató hace unos años un tremendo auge en América Latina. Pero China se está convirtiendo también en un importante inversor con motivación económica a largo plazo en América Latina", señaló Liesenfeld al inaugurar hoy la reunión anual número 66 del empresariado alemán con lazos con América Latina.
"Tomen por ejemplo la prevista línea ferroviaria entre la costa Atlántica de Brasil con la costa Pacífica del Perú, para la cual China ha ofrecido un paquete de inversiones de más de 100 mil millones de dólares. Aquí se abren nuevas perspectivas para el comercio intrarregional", destacó Melsheimer.
Según Beckmeyer, las empresas alemanas "están interesadas en inversiones a largo plazo y el mercado latinoamericano sigue ofreciendo mucho potencial".
El invitado de honor de la edición de este año es el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó a Hamburgo en el último día de su visita oficial a Alemania. El jefe de Estado boliviano será el principal orador de la cena de gala del evento. Varios ministros de Bolivia expondrán sobre las posibilidades de inversión en su país.
La conferencia de este año gira en torno a la creciente influencia de China en la economía y el comercio de América Latina y la integración de la región en las cadenas internacionales de valor.