Recta final para proyecto de ley arranca este martes
Llegó la hora de la cannabis medicinal y la industria del cáñamo
Mercado mundial de productos con base en marihuana será de $14 mil millones para el 2025, según Procomer
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 16 agosto, 2021
Después de ocho meses de estar congelado -al igual que otros proyectos de reactivación económica – llegó la hora para la cannabis medicinal y la industria del cáñamo.
Lea más: Mercado mundial de cannabis medicinal y cáñamo llegará a los $14 mil millones en 2025
Y es que este martes la iniciativa arrancará su camino final en el Congreso, tras superar el trámite en comisión y abrirse el espacio para mociones vía 137, en el cual, todos los diputados tienen oportunidad de proponer cambios al proyecto.
Sin embargo, lo más importante de todo es que partidos como Liberación Nacional, la Unidad y el PAC, así como otros legisladores independientes, abogan por aprobar cuanto antes la iniciativa y así generar empleo y encadenamientos productivos.
Lea más: Industria del cáñamo y marihuana medicinal avanzará por la vía rápida a partir del lunes
En estos momentos, no se puede predecir cuánto tiempo más durarán los legisladores discutiendo el proyecto, porque eso dependerá de la cantidad de mociones que presenten otros partidos como Nueva República, quien se opone a todo lo que tenga que ver con la cannabis.
Sin embargo, la voluntad política para avanzar el plan existe y se da por un hecho que será aprobado en las próximas semanas o meses.
“Durante ocho meses este Congreso estuvo paralizado por la falta de acción del gobierno a la hora de proponer proyectos que reactiven la economía (…) Ahora, al volver la posibilidad de que los diputados establezcan la agenda de debate y las prioridades, las cosas cambian y en ese sentido, hay una gran voluntad política”, dijo Zoila Volio, diputada independiente y proponente del proyecto.
Y es que si los diputados aprueban el proyecto que permite la explotación comercial del cáñamo industrial y el cannabis medicinal, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Lo mejor de todo, es que en estos momentos los productos derivados de esta planta ya impulsan negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría cosechar beneficios inmediatos.
El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.
En es sentido, Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas.
“Pero es más que eso, estamos hablando de más inversión, empleo, calidad de vida para las personas enfermas y diversificación agrícola. Son miles de empleos”, agregó Volio.
Artritis, asma, cáncer y dolor crónico son algunos de los padecimientos que se podrían tratar con cannabis medicinal.
En cuanto al cáñamo, se podrían hacer suplementos, alimentos, bebidas, productos de aplicación industrial como bioplásticos y construcción sostenible, además de lácteos, panadería, semillas y snacks.
“Al día de hoy puedo decir con absoluta certeza que el proyecto conocido como cannabis medicinal y cáñamo tiene una voluntad y anuencia para que a partir del 17 de agosto, que entra al orden del día del plenario, avance inmediatamente”, indicó Silvia Hernández, presidenta del Congreso.
Beneficios
Promover la industria del cáñamo y cannabis medicinal para fines medicinales y comerciales ayudaría a reactivar la economía de la siguiente manera:
Industria |
|
Salud y aplicaciones |
|
Trabajo |
|
Impuestos |
|