Afinidades del Bayern, Barcelona y Herediano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 20 febrero, 2023
Durante el Mundial en Qatar, surgió una curiosa comparación entre dos clubes potencias de Europa y el Herediano de Costa Rica. Algo tuvieron en común.
Fueron la base de sus respectivas selecciones nacionales, con más de seis futbolistas convocados por sus respectivos técnicos, un lujo que no se dieron clubes emblemáticos como Boca Juniors, América de México, Real Madrid, Juventus, Manchester City, PSG y decenas más.
Lea más: "Si hay un equipo que pone a los jugadores en la Selección es el Herediano": Jafet Soto
Del Herediano fueron a la cita mundialista Esteban Alvarado, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Keysher Fuller, Anthony Contreras, Jewisson Bennette y Douglas López.
Barcelona reforzó a la Furia Roja también con siete futbolistas: Pedri, Gavi, Jordi Alba, Sergio Busquets, Ansu Fati, Ferran Torres y Eric García; mientras que el Bayern aportó otros siete en la escuadra teutona: Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Jamal Musiala, Leroy Sané, Serge Gnabry y Thomas Muller.
La FIFA repartiría $209 millones para más de 400 clubes alrededor del mundo.
Para la primera fase, el monto a pagar por jugador fue de $180.000 de tal manera que al Herediano le correspondió poco más de $1 millón (alrededor de 640 millones de colones).
Lea más: Herediano es la base del micro ciclo
Cuenta la leyenda que cuando el gato se sale de la cocina, los ratones se suben a la mesa. Entonces, hay que devolver el casete para recordar que cuando la Selección Nacional estaba al borde de ser eliminada después de una primera vuelta desastrosa en la eliminatoria, se acordó nombrar una Comisión Técnica que asesorara a Luis Fernando Suárez, con cuatro gerentes deportivos: Jafet Soto del Herediano, Agustín Lleida de Alajuelense, Angel Catalina del Saprissa y Roberto Garbanzo de Guadalupe.
Aquí fue cuando el “gato” Lleida se salió de la cocina, no aceptó el nombramiento y dejó libre el espacio para que “los ratones” hicieran fiesta.
El camino quedó libre para que Soto y Garbanzo, curiosamente hoy técnico y gerente del Herediano respectivamente, asesoraran a Suárez que tenía poco conocimiento del medio futbolero local, de Catalina nunca se conoció opinión y suponemos que merecidamente el Herediano se convirtió en la base de la Selección Nacional, lo que directamente trajo a su tesorería el premio millonario.
Si Alonso Martínez, Aaron Suárez, Leonel Moreira y Carlos Mora no fueron al Mundial, fue culpa y responsabilidad exclusiva del gato.
gpandolfo@larepublica.net