Llueven críticas del sector agrícola ante declaraciones de Laura Bonilla sobre el aguacate
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 04 mayo, 2022 11:32 a. m.
Con suma preocupación escucharon los agricultores las declaraciones dadas por Laura Bonilla, próxima ministra de Agricultura y Ganadería sobre cómo resolverá el problema del aguacate.
"Nos desconcentra que entrando su primer acto sea ofrecerles disculpas a los productores mexicanos sin haber escuchado a los nuestros. Ella debería analizar más fríamente con su nuevo sombrero y dejar atrás los que tuvo. El problema de la enfermedad no se ha resuelto en México todavía", indicó Guido Vargas, secretario General de Upa Nacional.
Lea más: Nuevo Agro Laura Bonilla “Necesitamos retomar la diversificación de productos”
Se solicitó por parte del sector la defensa efectiva en la aplicación de las medidas fitosanitarias y zoosanitarias, las cuales son instrumentos adoptados con fundamento técnico y agronómico, aceptadas por la Organización Mundial del Comercio, con la finalidad de tutelar a un sector productivo del ingreso de una plaga o enfermedad, como en este caso la Mancha del Sol, la cual puede arrasar con la producción nacional, es decir no es un “proteccionismo” como algunas personas lo han catalogado.
Lea más: Laura Bonilla, presidenta de Cadexco: “Es urgente reactivar la economía”
“Actualmente no está cerrada la importación de aguacate Hass proveniente de México, lo que pasa es que los importadores deben de cumplir varios requisitos fitosanitarios que estableció el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), para que se autorice el ingreso de este producto al territorio nacional, si lo que quieren es que el producto ingrese sin ningún control es otro tema”, señaló Jaime Rojas, secretario General de UPIAV.