Lluvias salvan al país de apagones confirma el ICE al cancelar racionamientos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024 07:12 p. m.
La alerta que hizo el Instituto Costarricense de Electricidad el pasado 6 de mayo de que iban a darse racionamientos en todo el país se descartó esta tarde.
Lea más: ICE suspende racionamientos eléctricos para viernes, sábado y domingo
Las lluvias han aumentado los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas, elevando los niveles de los embalses de Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón, y proporcionando el líquido necesario para las plantas que generan electricidad a filo de agua.
Además, la planta Miravalles III ha reanudado operaciones tras resolver problemas técnicos, y el país ha incrementado la generación de electricidad utilizando fuentes contaminantes.
La compra de energía en el Mercado Eléctrico Regional, principalmente desde Guatemala y El Salvador, también ha sido crucial para evitar los racionamientos.
"La llegada de las lluvias, en conjunto con el trabajo de nuestros equipos técnicos, permite que las reservas nacionales de energía inicien su recuperación. Nos satisface haber pasado por este lapso sin aplicar cortes del servicio”, destacó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.