Los “baby boomers” podrían ser los héroes en la lucha contra el cibercrimen, según experto
Iniciativa promueve en Costa Rica la formación de personas mayores de 40 años en esta rama del conocimiento
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 18 octubre, 2023 11:30 a. m.
Bajar los índices de desempleo en la población mayor de 40 años, y al mismo tiempo, reclutar talento para combatir los piratas informáticos, es el objetivo de una iniciativa que promueve la formación de personas pertenecientes a la generación de los “baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) en conocimientos sobre seguridad informática, analítica y protección de datos, entre otros afines, impulsada por Juan Bosco Bustos, experto costarricense en la materia.
Lea más: ¿Está sin trabajo? Aplique por una beca en formación tecnológica y amplíe sus horizontes
“A nivel mundial tenemos un déficit de talento en ciberseguridad de 2,5 millones de personas, y aunque hemos venido haciendo bien las cosas a través del reclutamiento de personas jóvenes para cerrar la brecha, esto no es suficiente, para lo cual es necesario buscar un enfoque nuevo, mirando hacia esas personas que pudiesen estar sintiéndose desplazadas”, afirma Bustos.
De esta forma, además de abrir nuevas oportunidades laborales, la intención es fortalecer el conglomerado de profesionales que, integrados a instituciones públicas o privadas, puedan cerrar filas ante el creciente dominio de las organizaciones cibercriminales y sus efectos catastróficos en contra de la institucionalidad y las operaciones de múltiples compañías.
“Nuestra intención es fungir como facilitadores para buscar aquellos recursos y herramientas de formación dispuestas por distintas entidades educativas, incluso algunas de forma gratuita, para presentarlos de una forma fácil a los que yo llamo la 'fuerza gris’ en tecnología’ y puedan tener acceso a esta información”, explica el impulsor.
El proyecto Peak Beyond Now está orientado a brindar oportunidades de reconversión profesional a personas con conocimiento en informática mayores de 40 años. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República
Dicho objetivo se lograría a través de una plataforma digital que serviría como puente entre informáticos de carrera a quienes va dirigida la iniciativa y reclutadores a fin de que los primeros puedan conocer las oportunidades laborales disponibles, a la vez que conozcan dichos programas educativos para reforzar conocimientos y aumentar habilidades para la empleabilidad.
“Considerando que la expectativa de vida de los costarricenses es de 82 años para las mujeres y 78 para los hombres, una persona de 50 años profesional en estas áreas tendría aproximadamente tres décadas más en las que podría aprovechar al máximo su tiempo generando recursos frescos y aportando al país en la lucha contra el cibercrimen”, concluye el experto.
Las personas interesadas en integrarse a la iniciativa y participar en seminarios pueden ingresar al perfil en LinkedIn de Peak Beyond Now.