Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Los logros más importantes de Costa Rica en el deporte han venido de mujeres”: Rocío Mora

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 27 julio, 2022 07:01 a. m.


mujer Costa Rica mundial
Rocío Mora, primera centroamericana en completar la Triple Corona de Aguas Abiertas. Cortesia/La República


Nuevamente una mujer destacó con una gesta irrepetible por pocas personas en el mundo. Se trata de Rocío Mora la ultra nadador costarricense que a sus 49 años se convirtió en la cuarta Centroamericana en la historia en terminar el Cruce al Canal de la Mancha.

Lea más: ¡Histórico! Tica Amalia Ortuño se corona campeona mundial de CrossFit Adaptado

De esta manera cumplió con las tres pruebas de la Triple Corona de Maratones Acuáticas: Canal de la Mancha, 20 Puentes de Manhattan y Cruce al Canal de las Catalinas.

¿Considera que vivimos la edad dorada de la mujer en el deporte de Costa Rica?

La mujer costarricense es inmensamente capaz en todos los campos, y el deportivo no es una excepción, los logros más importantes de Costa Rica en el deporte han venido de parte de las mujeres, desde los años 80´s con la participación de María del Milagro París en las Olimpiadas de Moscú, pero es ahora que la mayoría de las mujeres incluimos el deporte como parte de nuestra rutina diaria y metas por cumplir e incentivamos a nuestras hijas a hacerlo también, de ahí los grandes logros de la última década, cada día somos más.

Lea más: ¡Histórico! Brisa Hennessy es campeona de evento del Tour Mundial y es la número uno del mundo

Si hablamos de medallas olímpicas pensamos en mujeres (las hermanas Poll), si hablamos de campeonatos mundiales, pensamos en mujeres (Hanna Gabriel y Yokasta), si hablamos de ultramaratones, pensamos en mujeres, si hablamos de atletismo de clase mundial, pensamos en mujeres, las hermanas Vargas. Así que si, vivimos la edad dorada de la mujer en el deporte.

¿Cuál fue el momento más complicado y a la vez el más lindo durante el reto del Canal?

El reto por sí mismo es complicado, la distancia es el menor de los retos, aunque se nadan entre 40 y 50 km, 42 km en mi caso, hay corrientes cruzadas muy fuertes, lo que hace que se mueva mucho el agua, la temperatura, las medusas pero lo importante es ir preparado al 100% para afrontar todo lo que se presente durante el recorrido, y aunque hubo por ahí momentos en los que no me sentí muy bien por el mareo y las náuseas, rápido resolvimos con el apoyo de mi equipo que me conoce perfectamente, disfruté cada brazada y cada minuto en el agua, di gracias a Dios por la oportunidad de estar ahí cumpliendo sueños y metas, sin duda alguna el momento más increíble fue cuando vi el Cap Gris Nez y supe que estaba ya por tocar la costa francesa, culminando con éxito la travesía.

Ahora que completaste la Triple Corona, que más tenés en mente? Cuál es tu siguiente reto?

Qué bonito suena eso. Son cientas las nadadas que quisiera hacer, probablemente seguiré por el camino del Ocean Seven, es el mayor reto a nivel mundial, me faltarían cinco por completar, pero vamos poco a poco, es duro y es caro, debo prepararme en todos los sentidos.

Por ahora tengo que sentarme con Kurt Niehaus, mi entrenador, a definir la ruta a seguir, porque en definitiva no he terminado aún con esta hermosa locura, seguiré nadando y retándome hasta que el cuerpo me lo permita.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.