Cenas con cocineros de Colombia, Argentina y países europeos son cada vez más frecuentes
Los mejores chefs del mundo se dejan conquistar por la cocina costarricense
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022
Los productos locales y el talento nacional en la cocina, han sido los ganchos para que reconocidos chefs internacionales se aventuren a salir de sus países y venir a Costa Rica.
Cenas donde los ingredientes ticos son los protagonistas y en las que se combinan las técnicas de cocineros nacionales y los invitados, son cada vez más cotizadas, ya que ofrecen experiencias únicas e irrepetibles, pero que además hacen que la cocina tica resuene en el mundo.
El restaurante Silvestre, liderado por el chef Santiago Fernández, es una muestra de esta tendencia, que más allá de ofrecer un evento para sus comensales lleva a los chefs de afuera a adentrarse en la cultura del país, con visitas a mercados, al Caribe y a sodas y restaurantes que nos definen.
Uno de sus recientes invitados fue Jaime David Rodríguez, chef de Desarrollo Creativo y de Investigación, del restaurante Celele de Cartagena, Colombia, reconocido como ''Miele One To Watch'', según Latin America’s 50 Best 2019; cofundador de Proyecto Caribe Lab, que busca exaltar la cultura gastronómica y diversidad del Caribe Colombiano.
Además, destacó como mejor chef joven de Colombia en 2010 según La Chaine des Rotisseurs y mejor chef de la Región Caribe en el 2016, por la Revista La Barra.
“Trabajar con el equipo de Silvestre ha sido bastante bueno, es un equipo joven, entregado, curioso. Aportar a ellos y aprender de ellos es muy interesante. Además, compartir con comensales que no son de mi país siempre es un reto, hacer que entiendan sus sabores y que tengan un impacto”, dijo durante su visita.
Lea más: Sikwa y Al Mercat destacados por Latin America’s 50 Best Restaurants
En su estadía tuvo la oportunidad de crear un menú junto a Fernández, con ingredientes como la raíz de chayote, algo desconocido en su cocina.
“No sabía que la raíz se consume, es crocante y muy versátil, en Colombia hay chayote, pero nadie come la raíz”, comentó.
Otro de los chefs invitados es Gonzalo Aramburu, de Argentina, premiado en múltiples ocasiones por la prestigiosa guía The 50 Best y formado en los mejores restaurantes de Europa, Nueva York y Chicago.
Dueño de Aramburu Restaurante destaca su visión creativa renovando cada temporada su menú, usando una amplia gama de sabores con sofisticadas técnicas de laboratorio sobre las bases de la gastronomía tradicional, reseñó Silvestre.
Aramburu vino al país junto a Antonella Ferreri, jefa de cocina de su restaurante, quien aportó sus conocimientos y aprendió también de la cocina local.
“La idea fue traer lo que hacemos en Aramburo, lo basamos en distintos tipos de aperitivos que trabajamos con productos estacionales en Argentina, así que intentamos hacer un poco de lo que hacemos allá con los productos en Costa Rica”, dijo Ferrari.
Tras visitar el Mercado Central y conocer los ingredientes de temporada se creó el menú, con presencia de pescados, cordero de productores nacionales, entre otros.
“Nos caracteriza una cocina de autor e intentamos revalorizar los productos locales sin modificarlos demasiado, realzándolos y tocándolos lo menos posible para que no se pierda el producto que intentamos mostrar”, comentó.
Cada mes se llevarán a cabo cenas con más chefs invitados en el restaurante Silvestre, en Barrio Amón, una iniciativa que se trabaja de la mano de Chefs Hunters, agencia que representa a cocineros premiados de diferentes partes del mundo.
Tome nota
Lugar Restaurante Silvestre
Chef Santiago Fernández
Dónde Barrio Amón
Sitio restaurantesilvestre.com