(Video) Lucha contra el narco tendrá un aumento total de ¢43 mil millones en 2024
Diputados rebajaron el pago de la deuda y sus intereses para financiar un alza extra de ¢21 mil millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 19 octubre, 2023 08:46 a. m.
La estrechez fiscal y el peso de la deuda asfixian a Costa Rica y en momentos en que el país vive una guerra narco que ha elevado el número de homicidios a cifras récord, solo se presupuestó para el otro año un aumento del 10,6% para el Ministerio de Seguridad Pública y del 2,8% para el Poder Judicial.
Se trata de unos ¢43 mil millones más en relación con el año en curso, a la vez que el plan de gastos total para todo el Estado supera los ¢12 billones.
De hecho, la cifra era aproximadamente la mitad, pero los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios trasladaron ¢21 mil millones más del pago de la deuda y sus intereses y los destinaron a la lucha contra el crimen.
De ese dinero, el Poder Judicial recibirá ¢13 mil millones y el Ministerio de Seguridad Pública ¢8 mil millones más.
El presupuesto fue dictaminado la noche de este miércoles y ahora corresponderá al Plenario aprobarlo antes de finalizar noviembre.
“La Comisión de Hacendarios le destina ¢8 mil millones más al Ministerio de Seguridad Pública para crear 300 plazas de agente 1 y financiar varias subpartidas como viáticos, combustibles, textiles y vestuario, así como equipo de transporte. También destinó ¢6 mil millones al Poder Judicial para la creación de puestos de jueces, fiscales y defensores, así como financiar equipo de transporte en el Organismo de Investigación Judicial y nuevos oficiales”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.
La noche de este miércoles los diputados dictaminaron el presupuesto con un traslado de ₡58 mil millones. De ese dinero unos ₡21 mil millones se usarán para luchar contra el narco y los homicidios. La diputada @paulinaramirezp se refiere al tema pic.twitter.com/KcpP0VZPur
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 19, 2023
El recorte que hicieron los legisladores del pago de la deuda y sus intereses fue motivo de crítica del partido Liberal Progresista.
Para los congresistas, no se puede seguir aumentando el gasto público a pesar de las condiciones adversas.
“La deuda pública ronda el 62% del PIB, por lo cual estamos en la fase más restrictiva de la regla fiscal. Para el año 2024, el Ministerio de Hacienda proyecta obtener nuevos créditos por más de $2.000 millones, además de tener una emisión de eurobonos autorizada por $1.500 millones”, dijo Gilberto Campos del Liberal Progresista.
En total, los diputados rebajaron ¢58 mil millones del pago de la deuda para financiar la educación, la infraestructura y la lucha contra el narco.
De todo ese dinero, ¢19 mil millones servirán para expropiar terrenos para la carretera a San Carlos, el mantenimiento de vías nacionales y varias transferencias para que las municipalidades puedan hacer arreglos cantonales.
Además, se aprobó la asignación de ¢9 mil millones para educación, de los cuales ¢4 mil millones irán a las Juntas de Educación. En este mismo sector, la Universidad Nacional obtendrá ¢3 mil millones para becas, infraestructura y equipo tecnológico, mientras que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recibirá un ingreso adicional de ¢2 mil millones que se usarán en el programa "Avancemos", el cual es una iniciativa que da becas a los estudiantes de colegios para que se mantengan en las aulas y no trabajando.