Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Lucha contra el narco tendrá un aumento total de ¢43 mil millones en 2024

Diputados rebajaron el pago de la deuda y sus intereses para financiar un alza extra de ¢21 mil millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 19 octubre, 2023 08:46 a. m.


Paulina Ramírez, diputada del PLN. Archivo/La República.
Paulina Ramírez, diputada del PLN. Archivo/La República.


La estrechez fiscal y el peso de la deuda asfixian a Costa Rica y en momentos en que el país vive una guerra narco que ha elevado el número de homicidios a cifras récord, solo se presupuestó para el otro año un aumento del 10,6% para el Ministerio de Seguridad Pública y del 2,8% para el Poder Judicial.

Se trata de unos ¢43 mil millones más en relación con el año en curso, a la vez que el plan de gastos total para todo el Estado supera los ¢12 billones.

Lea más: (Video) Más de ¢53 mil millones del pago de la deuda se trasladarán a infraestructura, educación y seguridad

De hecho, la cifra era aproximadamente la mitad, pero los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios trasladaron ¢21 mil millones más del pago de la deuda y sus intereses y los destinaron a la lucha contra el crimen.

De ese dinero, el Poder Judicial recibirá ¢13 mil millones y el Ministerio de Seguridad Pública ¢8 mil millones más.

El presupuesto fue dictaminado la noche de este miércoles y ahora corresponderá al Plenario aprobarlo antes de finalizar noviembre.

“La Comisión de Hacendarios le destina ¢8 mil millones más al Ministerio de Seguridad Pública para crear 300 plazas de agente 1 y financiar varias subpartidas como viáticos, combustibles, textiles y vestuario, así como equipo de transporte. También destinó ¢6 mil millones al Poder Judicial para la creación de puestos de jueces, fiscales y defensores, así como financiar equipo de transporte en el Organismo de Investigación Judicial y nuevos oficiales”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.

El recorte que hicieron los legisladores del pago de la deuda y sus intereses fue motivo de crítica del partido Liberal Progresista.

Lea más: Rodrigo Chaves sugiere que el gobierno está atado de manos para quitarle yates, carros y dinero al narcotráfico

Para los congresistas, no se puede seguir aumentando el gasto público a pesar de las condiciones adversas.

“La deuda pública ronda el 62% del PIB, por lo cual estamos en la fase más restrictiva de la regla fiscal. Para el año 2024, el Ministerio de Hacienda proyecta obtener nuevos créditos por más de $2.000 millones, además de tener una emisión de eurobonos autorizada por $1.500 millones”, dijo Gilberto Campos del Liberal Progresista.

En total, los diputados rebajaron ¢58 mil millones del pago de la deuda para financiar la educación, la infraestructura y la lucha contra el narco.

De todo ese dinero, ¢19 mil millones servirán para expropiar terrenos para la carretera a San Carlos, el mantenimiento de vías nacionales y varias transferencias para que las municipalidades puedan hacer arreglos cantonales.

Además, se aprobó la asignación de ¢9 mil millones para educación, de los cuales ¢4 mil millones irán a las Juntas de Educación. En este mismo sector, la Universidad Nacional obtendrá ¢3 mil millones para becas, infraestructura y equipo tecnológico, mientras que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recibirá un ingreso adicional de ¢2 mil millones que se usarán en el programa "Avancemos", el cual es una iniciativa que da becas a los estudiantes de colegios para que se mantengan en las aulas y no trabajando.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.