Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Luis Amador: Se requieren de $500 millones para finalizar ampliación de ruta 32

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 14 noviembre, 2022 03:10 p. m.


Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.
Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.


El proyecto para ampliar a tres carriles los 107 kilómetros entre Río Frío y Limón está desfinanciado y por si fuera poco, fue mal diseñado, según denunció hoy Luis Amador, ministro del MOPT.

Lea más: Ruta 32 alcanzó un nivel crítico de peligrosidad, según expertos

La obra, también fue cuestionada por Mauricio Batalla, presidente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien agregó que actualmente se le deben $150 millones la constructora CHEC, a la vez que se requieren de otros $350 millones para terminar el proyecto.

Con este panorama, es incierto lo que pasará con la ampliación de la ruta 32 en estos cuatro años, ya que el gobierno de Rodrigo Chaves tiene problemas fiscales. En ese sentido, Amador señaló que se estaría “adecuando la obra para hacerla más barata”.

Lea más: 25 kilómetros de la Ruta 32 tienen grave peligro de deslizamientos

El proyecto se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chinchilla y se dio orden de inicio hasta el 2016 lo que provocó un primer desajuste en el precio final de la obra.

Asimismo, a partir del 2016 se tenía un plazo de 48 meses para su conclusión, sin embargo, al 2023 no ha sido finalizada.

“Ingresando al gobierno nos topamos con un proyecto totalmente desfinanciado con cerca de $150 millones en reclamos por parte de la empresa CHEC, con obras ejecutadas sin presupuesto y con una serie de solicitudes de los diferentes alcaldes y fuerzas vivas de las comunidades que están pidiendo una serie de obras adicionales”, dijo Batalla.

“La ciudadanía debe conocer la realidad del proyecto, está mal diseñado, sin supervisión y desfinanciado” manifestó el Ministro Luis Amador, quien además señaló que la única forma de resolver este desorden es bajando un poco el alcance del proyecto.

“Por ejemplo los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varios, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar”, dijo Amador.

El Ministerio de Obras Públicas y el CONAVI se proponen readecuar la obra para que alcancen los recursos disponibles y que el proyecto responda a las necesidades de movilidad de los pueblos vecinos y del comercio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.