Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Luis Amador pide al BCR finalizar contrato de ampliación de la ruta San José - San Ramón "sin dilaciones"

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 agosto, 2023 01:08 p. m.


Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.
Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.


De manera vehemente, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), solicitó a las autoridades del Banco de Costa Rica (BCR) que asuman sin demoras las acciones necesarias para poner fin de una vez por todas al Fideicomiso del Corredor vial San José - San Ramón.

Lea más: Rodrigo Chaves anuncia cierre del fideicomiso del BCR para ampliar ruta a San Ramón

"Conavi y el MOPT han llevado a cabo todo lo necesario para lograr esta terminación y en este momento es responsabilidad del BCR proceder con la firma del Acuerdo por Terminación Anticipada (ATA) de manera responsable, para poner fin al contrato con el Fiduciario (…) Los costarricenses han estado esperando la ampliación de la Ruta 1 durante años, una vía fundamental para el país. En los últimos meses, Conavi y el BCR han llegado a un acuerdo para lograr esto. Ayer, la junta directiva de Conavi aprobó los términos para poner fin al contrato y permitir la transición hacia la efectiva ampliación de la carretera", declaró Amador.

El objetivo de Conavi es rediseñar el proyecto y, de esta manera, reducir los costos. La idea es que las nuevas condiciones se reflejen en los peajes.

Lea más: Vía San José-San Ramón en peligro por escándalo del cemento

Dado que los peajes son considerados muy costosos y no se ha logrado un avance significativo en el desarrollo de las obras de ampliación, el presidente Rodrigo Chaves anunció en enero el cierre del fideicomiso con el BCR para la mejora de la Ruta 1 entre San José y San Ramón.

El objetivo del gobierno es permitir que los contratos existentes se cumplan para las obras esenciales, mientras que el Estado gestionará un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para finalizar el proyecto.

A pesar de que la ampliación de la Ruta 1 es crucial para el acceso y la movilidad de 30 cantones, su progreso ha estado estancado durante muchos años.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.