Marchamo digital no entrará a regir este año por retrasos burocráticos
Cobro del derecho de circulación 2024 iniciará próximo primero de noviembre
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023 04:15 p. m.
Retrasos en el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Contratación Pública, así como directrices y objeciones al cartel de licitación resueltos por la Contraloría General de la República impedirán al Instituto Nacional de Seguros iniciar este año con el proyecto de marchamo digital, según confirmó Mónica Araya, presidenta Ejecutiva de la institución.
Lea más: Licitación sobre marchamo digital debe ajustarse por parte del INS solicita la Contraloría
“Con base en los tiempos de nuestra normativa, proyectamos la adjudicación para este 2023, tal y como se tenía contemplado desde el inicio del proyecto. La entrega de las etiquetas se realizaría el próximo año, lo cual significa que para este año el marchamo continúa normal”, confirmó Araya.
La institución informó que nueve empresas mostraron su interés en participar del proceso de adjudicación, el cual se encuentra en la etapa de estudio técnico de las ofertas para determinar la propuesta ganadora en diciembre, para meses más tarde definirse y comunicarse el proceso de entrega.
Entre los recursos de objeción al cartel presentados ante el ente contralor, parte de las dudas surgieron en torno al costo de los dispositivos con chip integrado, dado que tendrían un costo mayor a los ¢6 mil para los usuarios, mientras que el INS sostuvo que en realidad el valor sería de ¢2 mil.
Por otra parte, el proyecto también fue sometido a consulta por parte de la Sala Constitucional, ante lo cual la entidad respondió que “se ha respondido de manera diligente a los recursos de amparo interpuestos y presentados informes de aclaración y ampliación según lo requerido”. La resolución de los magistrados de dicho órgano aún se encuentra en espera.
Así también, se descartó que se apliquen tecnologías de vigilancia en dichos dispositivos, sin embargo, la posibilidad de que puedan converger otras innovaciones con este sistema de cara a un concepto de ‘ciudad inteligente’ dependerá del grado de madurez de la plataforma, dijo a LA REPÚBLICA Carlos Mejías, director del proyecto.