María Inés Solís: “Ley de empleo público deja por fuera a más de 150 mil funcionarios”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 09:01 a. m.
La ley de empleo público que avanza en el plenario dejará por fuera a más de 150 mil funcionarios, según María Inés Solís, diputada de la Unidad.
Es por ello, que la ley no ayudaría a ordenar el sistema de remuneraciones y mucho menos a ponerle un punto final a las disparidades.
La normativa en cuestión también corre el riesgo de ser considerada ilegal una vez más por la Sala IV.
¿Por qué tiene dudas sobre la ley de empleo público?
Los diputados de otros partidos impulsan la ley de empleo público sin importar los graves problemas que aún tiene la normativa.
Para nosotros, esta ley vendría a aumentar las desigualdades, ya que es solo una ley para el Poder Ejecutivo y sus ministerios, mientras que todas las instituciones autónomas, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial quedaron afuera.
Es cierto que Sala IV señaló que no se podía violentar la autonomía, pero se pudo hacer otra cosa, para garantizar que esta ley de empleo público sea eficaz para recortar el gasto en todo el Estado y evitar las disparidades; sin embargo, algunos diputados prefirieron mantener algunos pluses intactos para algunos.
Por otra parte, también hay problemas de procedimiento y en su momento, la Sala IV así lo dictaminará.
Lea más: Empleo público y reforma del Estado
Tomando en consideración lo que usted señala, ¿es posible que la Sala IV vuelva a declarar ilegal la ley de empleo público?
Correcto. Pienso que hemos perdido el tiempo una vez más. Esta ley no sirve, es mala.
Han tratado de hacer un trabajo a la carrera, y por tanto, la ley se volverá a caer en la Sala IV.
¿Se resolverán las desigualdades salariales en el sector público?
De ninguna manera, por el contrario, serán más grandes las desigualdades salariales, ya que más de 150 mil trabajadores del sector público estarán exonerados de la ley, a diferencia del gobierno central.