Mario Vargas niega ser la sombra de Johnny Araya
Más de 26 mil votos el domingo es la meta del candidato del PLN para ganar la elección en San José
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 enero, 2024
A pesar de que ha trabajado con el actual alcalde de San José Johnny Araya por muchos años, Mario Vargas, aspirante a ese puesto por el PLN, niega que él esté a la sombra de él.
Por el contrario, Vargas cree en su independencia y sus proyectos y asevera sin rodeos que el actual ejecutivo municipal no será parte de su equipo.
Sus proyectos estrellas son la seguridad y la cultura.
Usted lleva trabajando con Johnny Araya 26 años, ¿qué propone diferente a él?
La gente se olvida que yo fui alcalde en el 2001, 2002 y 2003. En ese período hay cosas que dan cuenta de mi gestión, como por ejemplo el boulevard que va de la Asamblea Legislativa a la Corte, o también el Parque República El Salvador, el edificio de saneamiento ambiental y de hidrología de la Municipalidad, los cuales, se construyeron en mi periodo, entre otras obras.
Eso solo en dos años, ¿imagínese en cuatro años qué haría?
¿Cuál es su proyecto estrella?
Apostamos por la seguridad ciudadana. Tenemos que descentralizar la policía municipal a los distritos periféricos, a los barrios josefinos, queremos crecer en cámaras de videovigilancia. Esa es nuestra propuesta central de gobierno.
Obviamente vamos con una propuesta muy robusta en cultura, en arte, en infraestructura, en deporte, en eventos masivos como el Festival de la Luz, el Fondo de Ciclismo, la Maratón San José, conciertos de Verano y hacer más ciudades deportivas y construir piscinas. También queremos crecer en centros de adulto mayor, hoy ya tenemos cuatro, pero queremos hacer cuatro más en Pavas, Merced, La Uruca y Hospital.
El 76% de los josefinos no votó en las últimas elecciones, ¿por qué?, ¿teme que se repita el domingo?
La elección municipal debería ser de gran importancia para la gente. Recordemos que el gobierno local es el gobierno más cercano a la población y, por ello, de gran importancia para la calidad de vida.
No obstante, tenemos que reconocer que hay apatía, la cual se debe a la falta de propuestas concretas de algunos candidatos y otros partidos, que simplemente se han dedicado a atacar y no a proponer, y eso molesta y aburre al electorado, que prefiere no ir a las urnas.
Lea más: Patricia Mora renuncia a salario de ¢6 millones en la alcaldía de San José
Otro factor que ha afectado es la separación de las elecciones nacionales de los comicios municipales. Pienso que algún día vale la pena que Costa Rica se plantee la posibilidad de volver a unir los dos procesos.
Esto sería de menos gasto, de más convocatoria y así todos nos veríamos beneficiados con más democracia.
¿Cuál es su meta en términos de votos, al considerar que en la última elección el PLN ganó con 23 mil votos?
La meta nuestra es ganar con una mayoría contundente, superar ese número, nombrar cinco síndicos y tener al menos cinco regidores en el cantón central de San José. Queremos una votación de unos 26 mil votos.
¿Afecta la falta de dinero que enfrentan los candidatos?
Es más complicado, la gente le da más importancia a la elección nacional y por ello, cuando los partidos van a elegir presidente y diputados, hay más recursos para hacer campaña.
Hoy día, para esta contienda, se realiza un gran esfuerzo para conseguir recursos por parte de los compañeros que participamos en este proceso de elección y así tener presencia y algunos signos externos. Espero que la gente llegue a votar.
¿Será nombrado Johnny Araya como gerente de la Municipalidad de San José bajo su liderazgo como alcalde como han denunciado otros candidatos?
Eso es una estrategia, una táctica muy mala y muy baja de los contrincantes. Entiendo que por un tema de ignorancia no revisan el presupuesto municipal, lo que les permitiría darse cuenta de que esa plaza de gerente municipal no existe. Es un invento.
Las plazas municipales nuevas se aprueban mediante el presupuesto ordinario y en el plan de gastos 2024, certificado por la Contraloría, no existe, no está creada ninguna plaza similar. La gente tiene que tener respeto por las personas. Don Johnny quizás tenga planes personales, ideas, proyectos o metas y en medio de estas elecciones, lo andan para acá y para allá.
En algún momento de la campaña, el señor Araya le dijo a LA REPÚBLICA que él estaba interesado en continuar en la política, pero no como diputado, ni presidente y que su cargo ideal era en la municipalidad como un asesor, ¿qué opina?
Es un tema muy personal de don Johnny. Si él piensa que no es el momento de participar en algo, es algo de su esfera personal y por respeto prefiero no opinar. Lo único que le digo es que él es una persona capaz y tiene madera para otros puestos.
¿Le gustaría tenerlo como asesor o consejero en la Municipalidad?
No existe la posibilidad financiera de una plaza. Eso no existe.