Marta Esquivel cancela a última hora sesión de Junta Directiva de la CCSS para evitar problemas legales
Funcionaria pidió a juzgado que autorice por escrito a realizar sesiones para no afectar a la institución
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 octubre, 2024 02:45 p. m.
En un intento por evitar complicaciones legales adicionales, Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), decidió cancelar a última hora la sesión de la junta directiva programada para este jueves.
La suspensión se realizó mientras la funcionaria se enfrenta a un proceso judicial por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.
Lea más: En dos años CCSS reporta 22 cambios en junta directiva y 18 en gerencias
Esquivel solicitó al juzgado de Hacienda del II Circuito Judicial que lleva la causa contra los directores de la junta directiva, una autorización formal y por escrito para sesionar, según el Departamento de Prensa de la CCSS,
“La Presidencia explicó que se solicitará autorización por escrito al juez para que autorice formalmente la posibilidad de sesionar y atender los asuntos urgentes que hay pendientes”, detalló la entidad en un comunicado oficial.
Esta decisión llega en medio de la turbulencia generada la semana pasada, cuando la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron una investigación en la CCSS por un supuesto sobreprecio del 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).
Esquivel, junto a otros altos funcionarios, fue detenida como parte de la operación y actualmente se le investiga por varios delitos relacionados con corrupción.
El proceso de investigación abarca una supuesta pérdida anual de ¢12.400 millones para la CCSS.
Lea más: Marta Esquivel regresó a su cargo en la CCSS a la espera de conocer medidas cautelares
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en colaboración con el OIJ, ha realizado allanamientos en la sede central de la CCSS, así como en casas de habitación, cooperativas y oficinas relacionadas con el caso, y se confirmaron ocho detenciones de altos funcionarios, directivos y exfuncionarios de la institución.
La investigación preliminar sugiere que desde principios de 2023, miembros de la junta directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación para iniciar un nuevo proceso en el que supuestamente se habrían manipulado las condiciones del acuerdo en favor de varias cooperativas de salud que se encargarían de la administración de los Ebáis.