Marviva pide autoridades sancionar casos de pesca ilegal de camarón
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Lunes 21 agosto, 2017 02:59 p. m.
La fundación Marviva hizo un llamado a las autoridades a sancionar dos casos de embarcaciones que fueron interceptadas realizando pesca ilegal de camarón, y un caso en el que se contaminó un arrecife tras el derrame de diésel.
“Es lamentable que estas acciones no sean sancionadas. La pesca de arrastre de camarón ocasiona daños al ambiente marino, y más aún cuando esta se realiza en áreas marinas protegidas”, dijo Jorge Jiménez, director de Marviva.
Según la Fundación el pasado 16 de agosto en el área marítima Cabo Blanco, al sur de la Península de Nicoya, una embarcación camaronera fue interceptada pescando ilegalmente. Esta embarcación pescó 224 kilos de fauna acompañante, especies no objetivo que fueron descartadas al mar, y 40 kilogramos de camarón.
Lea más: Gobierno es “obstinado” al seguir con proyecto de pesca de arrastre, dicen opositores
En febrero de 2017, otra embarcación del mismo tipo fue interrumpida por la misma actividad, pero esta vez en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal. Al igual que en el caso anterior más del 80% era fauna acompañante.
El caso de contaminación por derrame de aceite ocurrió en noviembre de 2016, cuando el barco Azoriano chocó contra la costa y liberó litros de diésel al mar.
A pesar de la evidente contaminación el Tribunal Ambiental no ha emitido una sentencia, denuncia Marviva.
Lea más: Fecop busca proteger al marlín y pez vela de la pesca comercial
Mientras que en el caso de la pesca de arrastre de camarón la fundación pide a los diputados archivar el proyecto sobre pesca de arrastre.
“El actual gobierno siguen defendiendo esta actividad y las autoridades pesqueras hacen poco o nada para que el arrastre ilegal no se realice en áreas marinas protegidas o se castigue a aquellos que lo hacen”, finalizó Jiménez.