Entrevista con Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL
Más competencias solicitan los gobiernos locales de cara al bicentenario
https://www.larepublica.net/noticia/como-garantizar-liderazgos-femeninos-en-las-alcaldias
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021 07:01 a. m.
La mayor participación de los gobiernos locales en los proyectos de desarrollo en sus comunidades será uno de los desafíos que se trazan de cara al bicentenario.
En ese sentido, hoy, en el marco del Día del Régimen Municipal Costarricense, presentarán una iniciativa de ley de manera para que se les brinde una mayor participación en el desarrollo de la infraestructura local.
Para hacer una radiografía del sector en su día, se conversó con Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), y esto fue parte de lo que nos dijo.
¿Cuál es la importancia del régimen municipal?
Yo he venido insistiendo en algo que la pandemia puso al desnudo y es la necesidad de descentralizar el país. La importancia que asumieron los gobiernos locales no solamente en la atención de la emergencia por la covid-19, sino también en la reactivación económica, es fundamental.
Fueron las municipalidades quienes insistieron ante el gobierno central sobre la necesidad de la apertura de los comercios, también fueron los que comunicaron a la ciudadanía cuales iban a ser las medidas, fueron nuestras autoridades locales quienes ayudaron y colaboraron en que se cumplieran las medidas en los territorios y también lo que ayudaron en la vacunación de la población.
Las municipalidades demostraron que son las autoridades más cercanas a la población y por ello, conocen sus necesidades y entienden cómo abordarlas para brindarles una mayor calidad de vida.
¿Qué se debe hacer para que se reconozca más la función de los gobiernos locales en los territorios?
Trabajar más en los procesos de descentralización, por eso este martes 31 de agosto Día de Régimen Municipal, se le presentará a los diputados de la República, una propuesta de Ley, que hemos estado trabajando en la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL), para trasladar competencias en materia de infraestructura a los gobiernos locales.
Esta es una solicitud de la UNGL, y que la Junta Directiva ha solicitado a los diputados que la impulsen.
Ya las municipalidades tienen experiencia en que les trasladen competencias y en gestionar bien los recursos. Un ejemplo es la Ley 8114, de Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, relacionada con la conservación vial, el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico, el mejoramiento y la rehabilitación de la red vial cantonal, donde los gobiernos locales han demostrado ser mucho mejores gestionando el arreglo de caminos en los territorios.
¿Cómo mejorar la transparencia en los gobiernos locales?
Las autoridades locales tienen la obligación de transparentar su gestión y hoy en día son muy pocas las municipalidades que no tienen una página web para rendir cuentas. En la pandemia se aprovechó para mejorar los procesos y lograr hacer pagos en línea, trámites en las páginas web municipales, además se utilizan para mostrar las sesiones municipales, subir las actas y los presupuestos, para que la ciudadanía puede tener toda la información al alcance de la mano.
Además, los niveles de control que tienen las alcaldías no los tiene ni el gobierno central, porque el presupuesto lo presenta la alcaldía al concejo municipal que en su mayoría es pluripartidista y electo popularmente, se traslada a la Contraloría General de la República para su revisión y hay un auditor que verifica el buen uso de los recursos, además los vecinos del cantón pueden ir a pedir cuentas.
Yo doy fe de que las autoridades locales trabajan con las uñas y multiplican los recursos en todos los sentidos.
¿Cuáles son los desafíos que tiene el régimen municipal en el marco del bicentenario?
A 200 años de vida independiente y democrática del país, vemos de nuevo la necesidad de descentralizar a los gobiernos locales para que tengan mayor independencia y una mayor posibilidad de toma de decisiones, todo esto pasa no solamente por la historia sino también por la necesidad que tiene el país de demostrar después de la pandemia que podemos reactivar la economía y que esta reactivación tiene que nacer desde lo local.
Tenemos que trabajar con los emprendedores en los territorios, hay que propiciar de nuevo el trabajo con las Asociaciones de Desarrollo Integral que han sido en este último periodo relegadas y que juegan un papel importante en los territorios.