Más de ¢11 mil millones colocados en programas de vivienda para familias de ingresos medios
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Viernes 13 marzo, 2020 01:55 p. m.
Un total de ₡11 mil millones es lo que ha logrado colocar el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) del aporte que realizan las entidades autorizadas con sus propios fondos, dentro del nuevo Programa de Vivienda Integral para Familias de Ingresos Medios.
Lea más: 85% de familias de clase media en el país no tiene vivienda propia
Esto corresponde a un 25% de los ¢43 mil millones que la entidad tiene disponible; dicho monto se ha colocado entre agosto del 2019 y enero del 2020, beneficiando a 290 familias.
Grupo Mutual, Mucap, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular, Coopeservidores y, próximamente, Coocique son las entidades que tramitan el programa para familias de ingresos medios.
La opción le ofrece la combinación de un crédito en condiciones favorables, más un subsidio de vivienda que puede ser aplicado al pago de la prima y con ello generar las mejores condiciones del mercado, además de que se puede tener una cuota mensual manejable y permite resolver el tema del aporte de la prima que se pide en todo crédito hipotecario.
Está dirigido a quienes tengan ingresos familiares mensuales entre ¢270 mil y ¢1.615.932, que no tengan vivienda propia o más de una propiedad -puede tener un lote para construir- y no hayan recibido antes un bono de vivienda.
Lea más: Banco Popular lanza opción de adquirir vivienda para clase media
Pueden solicitarlo familias constituidas por parejas y sus hijos, parejas sin hijos, madres o padres solteros que convivan con sus hijos y núcleos familiares LGTBI, entre otros tipos de familias.
Las modalidades de inversión son compra de lote y construcción, compra de vivienda existente -nueva o usada-, construcción en lote propio, compra y construcción de vivienda en primera y segunda planta.