Más de 2 millones de préstamos y 83 mil empresas han sido readecuados
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Lunes 20 abril, 2020 09:05 a. m.
Más de dos millones de operaciones de crédito de más de 1.3 millones de personas afectadas por la emergencia del Coronavirus, tuvieron la posibilidad de flexibilizar las condiciones de pago, esto según la información de los planes aplicados por los 14 bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) con fecha de corte al 15 de abril. {link1}
Con esto se cubre al 89,98% de las personas con créditos en el Sistema Bancario Nacional (SBN).
“Los bancos han sido proactivos para apoyar a sus deudores en las actuales circunstancias. Esto lo han hecho en forma rigurosa y prudente, para que el apoyo a los deudores no ponga en riesgo el ahorro de todos los costarricenses”, dijo María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.
Estas operaciones, en créditos personales, cubren 1.7 millones operaciones de tarjetas de crédito, casi 300 mil operaciones de crédito de consumo, 78 mil créditos de vivienda y casi 65 mil préstamos para compra de vehículo.
Lea más: Empresarios y personas podrán readecuar sus créditos con bancos estatales
Además, cerca de 83 mil operaciones crediticias de empresas, también se acogieron a este beneficio.
En estos casos la prioridad han sido las pequeñas y medianas empresas, con un total de casi 72 mil operaciones y se han flexibilizado los términos de pago de 11 mil empresas grandes, con el propósito de que puedan seguir operando y evitar una mayor reducción del empleo.