Iniciativa impulsada por INA y SYKES fortalecerá sus competencias en inglés
Más de 300 personas serán capacitadas y contratadas este año gracias a programa de desarrollo de talento
Las oportunidades de trabajo serán en servicio al cliente y soporte técnico
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022
Al menos 300 personas recibirán capacitación en inglés y estarán listas para ser contratadas durante este año, gracias a un convenio firmado por SYKES, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), alcaldías de Tilarán, Abangares, Santa Cruz y Nicoya, y organizaciones de desarrollo integral.
La iniciativa pretende identificar personas con secundaria concluida y algún nivel del idioma, reforzar sus competencias y habilitarlas para un puesto de soporte técnico o servicio al cliente.
El programa forma parte de la estrategia de SYKES en desarrollo de talento para sus operaciones en Liberia, por lo que contratará un alto porcentaje de las personas capacitadas y el restante estará disponible para otras empresas del sector.
“Creemos e invertimos en la formación de competencias para la sostenibilidad de nuestro negocio, la movilidad social y el incremento de la competitividad país. Nos alegra poder impactar la vida de miles de personas y sus familias a través de nuestras academias de inglés y tecnología, preparándolos para empleos dignos que les permita crecer y proyectarse profesionalmente¨, comentó Carlos Samcam, líder país de SYKES/SITEL en Costa Rica y México.
Lea más: SYKES busca llenar 600 nuevas plazas para puestos virtuales y presenciales
Adicionalmente, la multinacional donará equipo de cómputo y mobiliario a cada municipalidad para que las personas que no tengan las condiciones óptimas para teleaprender o teletrabajar puedan hacerlo desde ahí.
La empresa también dará un reconocimiento económico a cada asociación de desarrollo, que identifique y refiera a candidatos que tengan un nivel de inglés igual o superior al 85% y sean contratados directamente sin necesidad de pasar por las academias.
Por otro lado, el INA brindará servicios de capacitación a las personas candidatas con niveles inferiores al 80%, y complementará con los programas de inglés de SYKES, que las universidades INVENIO, UNA y UTN han adoptado.
“El manejo de un segundo idioma aunado a otras competencias y certificaciones digitales, representa para las personas, un incremento en su empleabilidad y nuevas oportunidades para vincularse al mundo del trabajo", dijo Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA.
Asimismo, se trabajará en estrategias conjuntas de menor duración, que permitan a estudiantes de cuarto año en adelante, alcanzar un nivel A2 o B1 una vez que finalicen la secundaria.
Las instrucciones para ser parte de esta iniciativa se compartirán desde las plataformas de las municipales y organizaciones sociales.
¿Qué es?
Nombre Convenio de cooperación para la atracción, desarrollo y contratación
de talento
Impulsan INA, SYKES, gobiernos locales y asociaciones de desarrollo de
Abangares, Tilarán, Santa Cruz y Nicoya
Objetivo identificar, atraer, capacitar a personas con algún nivel de inglés
y emplearlas en soporte técnico y servicio al cliente
Beneficiados 300 personas en 2022
Más de 2 mil en cuatro años