Más de la mitad de convocados a la Preolímpica no juega con sus equipos
La Selección sub-23 no participa en Juegos Olímpicos desde Atenas 2004
Emanuel Hidalgo ehidalgo@larepublica.net | Miércoles 25 septiembre, 2019
La Selección Sub-23 inició su preparación de cara al inicio del Preolímpico de Concacaf; tras conocer la lista de convocados para los microciclos de finales septiembre e inicios de octubre, destaca la poca regularidad que tienen 14 de los 26 convocados.
Lea más: ¡Con la carga pesada rumbo a Tokio 2020!
Además, pocos de los seleccionados son figuras en sus clubes, como los son los casos de los porteros Adonis Pineda y Bryan Segura, en Alajuelense y Pérez Zeledón respectivamente, así como Cristopher Núñez y Ryan Bolaños con Cartaginés y Limón.
Estos cuatro han sido titulares en los últimos torneos; en el actual, han participado en la mayoría de los encuentros; Pineda los ha jugado todos.
Sin embargo, casi ningún convocado ha logrado la estelaridad, y algunos cuentan con muy poca actividad; por ejemplo, el caso del portero brumoso, quien no ha jugado ni un minuto.
Además, algunas figuras que podrían ser elegibles para la selección y pasan un buen momento, no fueron tomadas en cuenta, como los morados Randall Leal y Manfred Ugalde, el sancarleño Rachid Chirino o el limonense Keyder Bernard.
Esto ha generado ciertas dudas acerca de la labor que ha realizado el estratega Douglas Sequeira, quien ha sido objeto de cuestionamientos por el resultado previo a la clasificación al Preolímpico, pues a pesar de haber ganado 3-0 a Guatemala de visita, se vio sorprendido y terminó derrotado 0-2, pidiendo el pitazo final.
La Selección tica no participa en Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, cuando era dirigida por Rodrigo Kenton, logrando una actuación muy decorosa en la que quedó eliminada por la Argentina de Tévez en la segunda ronda.
Por ello, la importancia de ir formando una base sólida de juveniles con experiencia para encarar el torneo de la región y en el cual podremos ver el avance de nuestro fútbol en selecciones menores.
Si bien la implementación de la regla de jugadores Sub-21 ha sido de provecho para muchos clubes, otros corren por lograr los minutos de estos juveniles en cancha, ya que sus planteles son de bajo presupuesto y necesitan jugadores experimentados para afrontar el torneo.
Lea más: Descenso de Carmelita significaría una pérdida para juventud del fútbol nacional
Esto se vio reflejado en la campaña anterior, cuando Carmelita, uno de los principales clubes en fortalecer sus ligas menores y ser la base de selecciones infantiles, se quedó corto para dar buenos resultados y vivió otro descenso de categoría, mientras su rival en la pelea del descenso, la UCR, se reforzó con una buena cantidad de experimentados y logró mantenerse en la primera división.
Todavía hay tiempo para corregir errores, pues la participación de los nacionales será hasta marzo de 2020, cuando tengan que arribar a la ciudad de Guadalajara, México, donde se desarrollará el Preolímpico.
Seleccionados con menos minutos en el torneo
En 14 jornadas, los jugadores tuvieron opción de jugar hasta 1260 minutos.
Luis Diego Rivas
Cartaginés
Minutos 0
Ronaldo Araya
Cartaginés
Minutos 90
Ariel Zapata
Santos
Minutos 148
Aarón Salazar
Herediano
Minutos 270
Fuente: Unafut