Trabajadores disfrutarían de tres días de descanso a cambio de jornadas de 12 horas el resto de la semana
Más empleo e inversión solo se lograrían con aprobación de jornadas 4x3, según empresarios
Frente Amplio obstaculiza la aprobación de la ley con cientos de mociones
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 28 noviembre, 2022
Para reactivar la economía, hacer de Costa Rica un país más competitivo y generar empleo, es urgente que los diputados aprueben las jornadas 4x3; las cuales, permitirían a los trabajadores gozar de tres días de descanso, a cambio de laborar 12 horas el resto de la semana.
Lea más: Plan que crea jornadas laborales 4-3 da paso en firme
De lo contrario, sería muy difícil generar nuevos puestos laborales en 2023, según los empresarios.
Y es que, el próximo año sería muy difícil para el país, debido a una posible recesión económica y el aumento de los hidrocarburos.
La advertencia, se da en momentos en que los diputados discuten la reforma al Código de Trabajo; la cual, se encuentra en medio de un pantano legislativo por la oposición del Frente Amplio y varios cientos de mociones que han presentado.
“Queremos pedirle a los que se oponen que no manipulen la información sobre este tema (…) Qué van a hacer cuando la inversión extranjera que tenemos se vaya, o bien, cuando nadie quiera venir a invertir en Costa Rica porque no tenemos las condiciones, ni la seguridad jurídica. Las jornadas 4x3 beneficiarán a la industria turística, a la manufactura y a los servicios y generará más y mejores empleos”, aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
El proyecto está enfocado en industrias que requieren un ciclo productivo 24/7, como podrían ser las empresas que se encuentran bajo el régimen de zona franca como alta tecnología dispositivos médicos, farmacéuticos y servicios como call centers.
La cuarta revolución industrial y la pandemia vino a cambiar la forma en la que operan las empresas y las personas pueden hacer teletrabajo y cumplir con sus jornadas y atender clientes de cualquier parte del mundo, incluso con la diferencia horaria, por lo que, se requiere personal 24/7.
“Costa Rica no debería de perder esta ventaja competitiva y contar con jornadas voluntarias y beneficiosas para que tengan más tiempo para sus estudios y sus familias y es por eso, que le pedimos a los diputados que les brinde esta opción a los trabajadores y no aíslen a Costa Rica del mundo”, destacó Luis Paulino Mora, ministro de Trabajo.
La principal crítica de los diputados que se oponen, principalmente del Frente Amplio y de los sindicatos es que la reforma se traduciría en problemas de salud física y mental para los trabajadores, a la vez que las mujeres serían las más afectadas por un cambio que implicaría un retroceso en la lucha por la equidad de género.
Ante la oposición del Frente Amplio, el gobierno ya valora una vía rápida en el plenario, la cual, permitiría establecer una fecha límite de votación.
¿Qué cambios tiene la iniciativa?
Estos son los principales cambios al Código de Trabajo
• Jornada ampliada a 12 horas por cuatro días
• Trabajadores tendrían tres días de descanso
• Cambio sería opcional para empresas
• Aplicaría solo para contratos laborales y no servicios profesionales
• Permitiría sostener empleos en dinámicas estacionales
• Objetivo del plan es ofrecer más puestos de trabajo
Respaldo
Más empleo y reactivación económica, serían los beneficios de la reforma al Código de Trabajo.
Shirley Saborío
Coordinadora Comisión Técnica Laboral
Cámara de Comercio
Es importante comentar en principio que la jornada 4x3 es para actividades económicas específicas que tienen un flujo continuo de producción; es decir, que no es para todas las empresas, ni para todas las personas.
Carlos Wong
Presidente
Asociación de Zonas Francas
La industria que está operando en zonas francas y en alta tecnología está basada en una relación, donde el uso de las jornadas flexibles permite potenciar la capacidad instalada y trabajar 24 horas, bajo un sistema de producción continua, para crecer y diversificar sus productos, por eso, es urgente el llamado a entender que no se quiere alterar la vida de las personas, sino más bien a que tengan una vida con mayor descanso y oportunidades.