Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Sector llama a una concertación nacional para buscar la reactivación económica

Más empleo y control fiscal son las demandas de los empresarios a Rodrigo Chaves

Reducir los trámites y disminuir los costos de combustibles y de servicios públicos deben ser parte de la agenda de los primeros 100 días

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 05 abril, 2022


Mayela Rojas
“Los comerciantes realizamos un documento que contiene 30 medidas distribuidas en seis ejes temáticos: reactivación económica, fortalecimiento empresarial y generación de empleo y Rodrigo Chaves lo firmó”, destacó Mayela Rojas, vicepresidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/LA REPÚBLICA.


Brindar empleo a las 330 mil personas que buscan y no encuentran y ordenar las finanzas públicas son las dos peticiones más importantes que realiza el sector empresarial a Rodrigo Chaves, presidente electo.

Son conscientes los líderes empresariales de que el trabajo ante la crisis que dejó la pandemia y que ahora se agrava con la guerra en Ucrania no la puede resolver un mandatario y por eso, extendieron su colaboración para conformar un mejor equipo y piden llamar a una concertación nacional que permita tomar acciones para reactivar la economía.

Lea más: Rodrigo Chaves: Stephan Brunner será el coordinador económico y Mary Munive en el campo social

El desempleo está en 13% y la informalidad afecta al 44% de los trabajadores, siendo las mujeres las más golpeadas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y estas cifras deben bajar y llenan de preocupación al sector empresarial.

Lea más: Rodrigo Chaves pide a diputados no rebajar el precio de las gasolinas

La pandemia agravó la informalidad aún más y en ocupaciones no calificadas, ya que muchas personas fueron despedidas y debieron emprender.

Ahora, los empresarios se enfrentan a un panorama menos alentador, con un incremento en los precios de los bienes importados, un alza en el petróleo a nivel internacional, una crisis de contenedores que no cesa y una amenaza con seguir afectando sus costos de producción.

Es por este motivo, que solicitan acciones a Chaves para mitigar los impactos y seguir generando empleo.

“Para el país es de vital importancia trabajar vías de comunicación fluidas entre el nuevo Gobierno con el sector productivo, así como las otras fracciones presentes en la Asamblea Legislativa, facilitando el camino de la competitividad especialmente en temas como: disminución del desempleo y pobreza, control y ajustes de precios de combustibles bajando de manera transitoria los impuestos y electricidad, fortalecimiento el comercio exterior y control del gasto público”, aseveró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

En materia fiscal, Carlos Alvarado dejó parcialmente la casa en orden y así lo han reconocido las calificadoras de riesgo, con una recaudación en franco crecimiento durante el 2021 (17%) y un mayor control de los gastos, sin embargo, con una deuda pública que viene en aumento y requiere de una solución pronta.

“La reducción y la eficiencia en el gasto público, así como un mayor control de la deuda, son las principales peticiones del sector construcción, pero también facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media, estimular la ejecución de obra pública, profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector”, aseguró Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

La simplificación de trámites, la transformación educativa, la eficiencia del mercado energético y la seguridad social son temas que deben de estar incluidos en la agenda de los primeros 100 días de Rodrigo Chaves, según la Cámara de Comercio, la Unión de Cámaras, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación y Cámara de Exportadores.


¡A buscar acuerdos!


La mayor disposición a colaborar con Rodrigo Chaves, presidente electo, se expresó por parte de los líderes empresariales.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Las principales prioridades para el sector son la reactivación económica, el mejoramiento del ecosistema exportador y la generación de empleos. Como representantes de uno de los sectores más importantes de la economía expresamos nuestra disposición total para reforzar las acciones que impulsen el desarrollo económico y social del país.

José Álvaro Jenkins

Presidente
Uccaep


Recalcamos nuestro deseo de trabajar en conjunto para recuperar el norte y generar los círculos virtuosos de crecimiento que requiere el país; teniendo al diálogo social como instrumento fundamental para alcanzar acuerdos. Hemos reiterado la necesidad de mejorar el clima de inversión, la confianza, generar más y mejores empleos, como mecanismos para disminuir la pobreza y las desigualdades sociales.

Juan Ignacio Pérez

Presidente
Cámara de la Industria Alimentaria


Los desafíos inmediatos son la generación de empleo, la recuperación de la confianza de consumidores y empresas de todos los tamaños, la reducción del costo de la vida y la eliminación de los estímulos a la corrupción y de la informalidad, por eso nos ponemos a disposición del nuevo mandatario.

Mayela Rojas

Vicepresidenta
Cámara de Comercio


La CCCR realizó un documento que contiene 30 medidas distribuidas en seis ejes temáticos: reactivación económica, fortalecimiento empresarial y generación de empleo. Don Rodrigo se comprometió de manera escrita con estas propuestas, por lo que, una primera solicitud sería que iniciemos a trabajar de inmediato para concretarlas lo antes posible por el bien del país




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.