Maternidad, un logro alcanzable para las mujeres con Esclerosis Múltiple
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Domingo 12 septiembre, 2021 08:30 a. m.
La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central, y con una tendencia elevada a manifestarse en mujeres jóvenes, lo cual representa un reto para aquellas que buscan quedar embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.
Del total de casos registrados, el 69% corresponde a mujeres y tan solo el 31% a hombres. La edad en la que se diagnostica comúnmente oscila entre los 20 y 40 años, etapa productiva y reproductiva, de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.
Lea más: Pacientes con esclerosis múltiple en Costa Rica cuentan con novedoso tratamiento
Una vez que una mujer es diagnosticada con la enfermedad, ese es el momento ideal para determinar si la paciente desea planificar un embarazo, así como definir en cuánto tiempo se quiere concretar.
“Uno de los principales intereses que tienen las mujeres con EM es conocer sobre la relación entre la gestación y la lactancia con la toma de sus medicamentos, pues existen dudas sobre el mecanismo de acción y el cómo impactan al bebé las terapias para tratar la enfermedad”, explicó Huberth Fernández, especialista en Neurología, y jefe del Departamento de Neurociencias del Calderón Guardia.
Lea más: Tratamientos con células madre mejoran calidad de vida y reducen tiempo de curación
Por ello, los médicos especialistas hacen un llamado a llevar un correcto control de la enfermedad durante cada etapa de la vida, haciendo uso de terapias innovadoras que satisfagan sus necesidades y les brinden seguridad en cada etapa de la vida, incluida la etapa gestacional.