Porcentaje nacional es muy inferior a los países de la OCDE
Mayor participación de las empresas mejoraría las cifras de reciclaje de Costa Rica
Interés de trabajar el tema de los residuos como un negocio va en aumento según gestores ambientales
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 17 mayo, 2023
Costa Rica alcanzó 1,6 millones de toneladas de residuos durante el 2020, pero si esta cifra le parece impactante, la cantidad de estos desechos que terminan reciclados podrían causarle una mayor impresión.
Y es que de esa cantidad de residuos, solo un 10% logra recuperarse– es decir que no termina en rellenos sanitarios – y solo un 6% puede ser reciclado, cifra que es muy baja en comparación del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en promedio recicla entre un 36% y 40%.
Lea más: Programa de reciclaje de Fifco recuperó más de 7 mil toneladas de residuos en 2019
Sin embargo, una estadística global expone aún más esta situación, ya que el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) ubica a Costa Rica en la posición 167 entre 180 países, en temas de reciclaje.
Esto evidencia un tema de fondo país, que es cómo se puede elevar esa tasa de recuperación tan baja de residuos y qué pueden hacer las empresas para mejorar el panorama actual.
La ventaja de que haya más empresas o que las actuales reciclen más, por un lado, tiene un beneficio al ambiente y, por otro, permite disponer de mayor materia prima para procesarla, según Geovanny Castillo, director ejecutivo de la Cámara de Gestores Ambientales (Camgesa).
“Necesitamos mayor recuperación, eso genera dos efectos; en primer lugar, hay menos posibilidad de que queden en el ambiente, y la segunda es que, al recuperar más, tiene más posibilidades de procesar esos residuos y que las empresas puedan aumentar sus capacidades, utilizarlas plenamente o que haya nuevas inversiones”, explicó Castillo.
Por esto motivo, promueven la afiliación de empresas que tengan procesos de recuperación de residuos, que los transformen y puedan ser aprovechados de nuevo, con la intención de propiciar la economía circular en el país.
Lea más: BAC realizará campañas de reciclaje abiertas al público durante el mes del Medio Ambiente
Uno de los datos que genera cierto optimismo, es que para el 2021 se aumentó en un 40% la recuperación de residuos valorizables privados, pasando de 41 mil toneladas en 2020 a 64 mil toneladas.
La intención es que las empresas y generadoras de residuos tengan programas de recuperación, y que las metas de recolección sean crecientes y progresivas, para dejar atrás los porcentajes tan bajos de reciclaje.
“El negocio de procesar residuos cada vez es más atractivo para la gente, cada vez hay más empresarios que se interesan por procesar residuos, es un tema novedoso y atractivo. Hay cada vez más interés en trabajar un tema de residuos como negocio, porque al final de cuentas eso se puede transformar en algo que se puede colocar en el mercado”, agregó Castillo.
Si desde las empresas se empieza a resaltar la importancia de los procesos de separación y valorización de residuos, es probable que esas acciones se puedan replicar, según Paola Solano, gestora de proyectos de reciclaje en Fundación ALIARSE.
ALIARSE se ha comprometido, mediante las alianzas público-privadas, a promover una circularidad de residuos y así aumentar la recuperación de residuos valorizables.
“El sector empresarial es clave debido a varios temas, uno es porque son de los mayores generadores por todos los procesos que realizan. Las empresas buscan como involucrarse, como invertir, al fin de cuentas es una inversión, pero también existe la responsabilidad socioambiental”, dijo Solano.
Uno de los casos destacados de Costa Rica es el reciclaje de vidrio, ya que el país alcanzó un importante récord en 2022, al recuperar y reciclar un 90% del vidrio producido para el territorio nacional.
Además, Costa Rica es el país que más vidrio posconsumo recupera por millón de habitantes, consiguiendo la recuperación de 356 toneladas métricas de vidrio por cada millón de costarricenses, según el Grupo Vidriero Centroamericano- VICAL.
Grandes empresas se han comprometido a recuperar muchos de sus productos finales y volver a incluirlos en su ciclo productivo, tal es el caso de llantas, plástico y empaques Tetra Pak, lo que destaca la importancia del sector privado para aumentar las cifras nacionales de reciclaje.
Lograr que en el plazo corto de cinco años el país se ponga la meta de tener cifras de reciclaje similares o cercanas a las de la OCDE es la aspiración de los Gestores Ambientales a nivel nacional, y por ello consideran que las empresas desempeñarán un papel importante en este reto.
div class="recuadro full">
Día Mundial del Reciclaje
Ventajas que ofrece el reciclaje a las empresas
• Alarga el ciclo de vida de las materias primas
• Aumenta el valor del producto y la marca
• Ahorra en el consumo de energía
• Fideliza y ayuda en la captación de nuevos clientes
• Abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo, alianzas estratégicas y proyectos empresariales