"Me preocupa que se soliciten recortes y luego se reviertan": Natalia Díaz
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 28 julio, 2020 05:06 p. m.
Lo que empezó como un recorte de ₡328 mil millones, luego se habló de que eran ₡195 mil millones, para acabar en ₡177 mil millones, preocupa a Natalia Díaz, presidenta de Unidos Podemos, pues demuestra que se solicitan recortes y luego se echa marcha atrás.
Lea más: Presupuesto extraordinario no reduce costo operativo del Gobierno
¿Qué conclusiones saca del presupuesto extraordinario?
Efectivamente se dio un recorte importante.
Por un lado, me preocupa que se soliciten recortes y que una vez presentados, se reviertan.
Por otra parte, debemos ser conscientes que, con recortes al presupuesto del gobierno central, que representa una tercera parte del presupuesto nacional (no incluye los entes descentralizados) y que es el que aprueba la Asamblea Legislativa, no vamos a solucionar el problema del gasto de raíz. ¿Qué hacemos con el gasto de los entes descentralizados? Aquí es donde veo un problema más serio.
¿Algo que le haya quedado pendiente y casi no se ha tratado en la discusión?
La correcta implementación de la regla fiscal que limita el crecimiento del gasto corriente. De no establecerse las pautas para su correcta aplicación, la deuda pública continuará creciendo sin control. No hay recorte que aguante si esta medida no se toma.
¿Qué medidas alternas pueden ayudar?
El Congreso debe impulsar reformas como la reducción de impuestos, venta de activos, fusión de instituciones, la ley de empleo público, entre muchas otras que formen parte de un plan integral con un ruta clara, responsables y fechas límites para llevarlo a cabo. De lo contrario, estamos perdiendo el valioso tiempo que nos queda.