Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Médicos especialistas y gerentes de la Caja se reúnen para negociar demandas laborales

Encuentro inició pasadas las 2 p.m.

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 01 abril, 2024 04:07 p. m.


uno de los requisitos médicos especialistas negociar consistido reuniones participen directivos ccss pleno o se designe gerencia general potestad toma decisiones alto nivel dichos profesionales aceptaron reunirse gerentes institución tratar llegar acuerdo demandas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo-Canva/La República


Pese a que, uno de los requisitos de los médicos especialistas para negociar ha consistido en que en las reuniones participen los directivos de la CCSS en pleno, o bien se designe a la gerencia general la potestad de toma de decisiones de alto nivel, dichos profesionales aceptaron reunirse con los gerentes de la institución a fin de tratar de llegar a un acuerdo en torno a sus demandas.

Lea más: Médicos especialistas mantienen en firme protesta para este lunes

Tras una reunión fallida esta mañana por el ausentismo de los representantes de la Caja, finalmente se logró que las partes se reunieran en las oficinas del Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME) en Rohrmoser, encuentro que inició a eso de las 2:15 p.m., según informó el departamento de prensa de ambas partes.

“El SINAME se encuentra en la mejor disposición de conversar con la Junta Directiva y las gerencias de la CCSS (…) para encontrar una pronta solución para todos, en especial para el pueblo costarricense, de previo al inicio del movimiento del 01 de abril aún estamos a tiempo de alcanzar acuerdos constructivos y sustentables dentro del marco de la legalidad, sostenibilidad y normativa”, indican en esa organización.

uno de los requisitos médicos especialistas negociar consistido reuniones participen directivos ccss pleno o se designe gerencia general potestad toma decisiones alto nivel dichos profesionales aceptaron reunirse gerentes institución tratar llegar acuerdo demandas

Cortesía CCSS/La República

Y es que, en caso de que un usuario de los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social requiera una consulta o atención de emergencia con un especialista desde hoy entre las 4 p.m. y las 7 a.m. del día siguiente, fines de semana o feriados, estaría imposibilitado de recibir tal beneficio.

Este escenario podría convertirse en realidad de mantenerse la intención de dichos galenos de no laborar en jornada extraordinaria, esto hasta tanto se les concedan sus demandas en torno a una revaloración del salario global, así como otros extremos laborales que solicitan sean revisados.

Ante ello, discrecionalmente la CCSS estaría considerando qué pacientes se verían beneficiados de sus convenios interinstitucionales para trasladar a centros privados a quienes requieran atención médica especializada, así como otras medidas de contingencia en procura de mitigar lo que pareciera inevitable: una mayor saturación en las listas de espera y pacientes en urgencias.

Lea más: Contrataciones de especialistas privados se concretarían por la Caja este sábado ante protesta del lunes

"Durante este movimiento, otra de las preocupaciones del Colegio de Médicos tiene que ver con los médicos generales y residentes que estarían laborando durante el tiempo extraordinario para que no asuman responsabilidades que no les competen ante la ausencia de especialistas, por lo que urge a la Caja a que tome las medidas correspondientes para la protección legal de estos profesionales", indica, por su parte, un pronunciamiento de este órgano colegiado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.