Mejorar ingresos y controlar gastos son insuficientes para bajar déficit fiscal
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2018 01:32 p. m.
Los esfuerzos del gobierno por mejorar la recaudación y controlar gastos han sido insuficientes para bajar el déficit fiscal del país.
Lea más: Pago de intereses presionó más el déficit fiscal en noviembre
Hacienda tendrá listos los resultados totales de 2017 a mediados de este mes, sin embargo, el déficit financiero fue de 5,0% del PIB a noviembre, mientras que el primario fue del 2,2% (4,7% y 2,0%, respectivamente a noviembre 2016).
Lea más: Álvarez Desanti reduciría el déficit fiscal a la mitad en cinco pasos
La Administración Solís mejoró sistemas informáticos para mejorar la recaudación y efectuar control de evasores, así como la aplicación de varias directrices presidenciales para limitar aumento en la planilla estatal y recortar partidas superfluas, no obstante, han sido insuficientes.
A lo largo del año anterior, Helio Fallas, ministro de Hacienda, insistió en que no alcanzan los múltiples esfuerzos realizados por este gobierno para mejorar los ingresos y reducir el gasto.
Las cifras fiscales a noviembre respaldan la urgencia de contar con una reforma hacendaria integral, que permita dar sostenibilidad a las finanzas del Estado y garantizar su operatividad.