MEP pide velar para que centros educativos sean espacios seguros para migrantes
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 24 agosto, 2018 12:18 p. m.
Este viernes Édgar Mora, ministro de Educación Pública, firmó una directriz en la que solicita a los docentes convertir las escuelas y colegios en espacios libres de discriminación y seguros para los estudiantes migrantes y refugiados.
La directriz enfatiza que el Reglamento a la Ley de Carrera Docente obliga a los educadores a no incurrir o promover prácticas discriminatorias, de cualquier tipo, hacia alguna persona servidora, estudiante o externa a la iInstitución por razón de su etnia, género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad o por cualquier tipo de discriminación contraria a la dignidad humana.
Lea más: Costa Rica: el país que más refugiados recibe en Centroamérica
A lo largo de su historia, el país ha firmado tratados y convenios internacionales en los que reafirma su compromiso de ofrecer educación de calidad a todos los niños sin importar su nacionalidad.
Por otra parte, sobre procesos de matrícula y evaluación de conocimientos de estudiantes provenientes de un sistema educativo distinto al tico, la directriz recapitula los reglamentos vigentes para esas situaciones y detalla cómo deben proceder los directores de escuelas y colegios en cada caso.
Lea más: Centros educativos serán identificados como “libres de bullying”
Por ejemplo, si un migrante no cuenta con documentos para probar el nivel educativo que tiene o el último grado que cursó, su matrícula se definirá por su edad y mediante la aplicación de pruebas de ubicación.