Mercado de franquicias reporta bajo crecimiento por culpa de la pandemia
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 28 abril, 2021 02:28 p. m.
Una contracción del 18,5% del total de franquicias nacionales y un crecimiento de apenas 3,2% en las internacionales, fueron algunos estragos en el sector causados por la pandemia, de acuerdo con la onceava edición del Estudio del Mercado de Franquicias presentado por el CENAF de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Lea más: ¿Cómo ha afectado la crisis a las franquicias nacionales?
A diferencia de las nacionales las franquicias extranjeras han mantenido un crecimiento positivo históricamente incluso durante el periodo de crisis nacional, no obstante, se encontró por debajo del crecimiento promedio de los últimos ocho años que fue de casi 14 nuevas franquicias por año.
Otro de los resultados mostró que en el último año el sector experimentó una pérdida de 4,395 empleos.
Entre los principales cambios tecnológicos aplicados en la industria destacó el desarrollo de aplicaciones móviles para la comercialización de los productos o servicios, como lo demuestra un 39% de las franquicias.
Igualmente, la implementación del teletrabajo alcanzó el 44% de estos negocios.
El uso de plataformas móviles de terceros para distribuir los productos fue implementado por el 53% y el uso de redes sociales como medio de publicidad o venta alcanzó el 89% de las franquicias.
Lea más: Con menos de $30 mil, microfranquicias son opción de autoempleo
Para acciones futuras, el 6% de las franquicias se plantea comprar otras unidades franquiciadas, el 14% planea cambiar de actividad económica y el mismo porcentaje consideraría abandonar este modelo de negocio, mientras que, solo el 22% incrementará el uso de franquicias multiunidades.
Actualmente existen en Costa Rica 355 marcas de franquicias de las cuales el 19% son nacionales, donde el giro de sector de alimentos prevalece entre las de mayor participación y el sector de servicio especializado se presenta como una opción de crecimiento importante para los inversionistas.