Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Medida que impulsa Rodrigo Chaves afectará empleos en el sector, según industriales y productores

(Video) Mercado del arroz quedaría de cabeza con rebaja de impuestos a la importación

Consumidores se beneficiarían con una reducción de ¢300 en bolsa de 1,8 kilogramos a más tardar en octubre

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 11 julio, 2022


Laura Bonilla
Mejorar la competitividad de los productores de arroz, es la promesa del gobierno ante la disminución en los impuestos a la importación de ese bien, según Laura Bonilla, ministra de Agricultura y Ganadería. Archivo/La República.


“La Ruta del arroz” que anunció el presidente Rodrigo Chaves la semana pasada pondría al mercado arrocero de cabeza, a la vez que genera incertidumbre entre pequeños productores y los industriales.

Por otro lado, los consumidores y los importadores directos serían los más beneficiados con la medida, ya que al reducirse de 36% a 5% el arancel a la importación, la bolsa de un kilo de arroz bajaría hasta ¢300.

No obstante, las buenas intenciones del Presidente tendrían un alto costo de oportunidad para toda la cadena arrocera, afectando potencialmente a más de 33 mil personas que laboran en el sector, según varios sectores consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que la medida provocaría la importación masiva del grano y la consecuente imposibilidad de competir para los productores e industriales asociados a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), quienes no tendrían otra opción que declararse en quiebra, afectando así el empleo.

Mientras tanto, los pequeños y medianos agricultores que hoy abastecen al 35% del mercado nacional unos 400 empresarios -, denunciaron que son los que tiene más que perder con el cambio que anuncia el presidente Chaves, ya que al final del día no tendrán a quién venderle su producto.

“El presidente está siendo mal asesorado y en vez de impulsar una política integral arrocera en conjunto con Conarroz y los industriales, que sí compramos al productor nacional, se deja influenciar por otros intereses y eso nos provocará una quiebra en un mediano plazo tal y como le pasó a los frijoleros”, dijo Eduardo Rojas, presidente de la Asociación de Importadores de Arroceros.

Lea más: OCDE coincide con la necesidad de eliminar fijación del precio del arroz

Los productores -grandes y pequeños – desconfían del gobierno y sus promesas, para darles mayor capacitación y asistencia técnica, las cuales, les permitirían reducir los costos de producción y así competir en un mercado abierto a la importación.

El decreto que sacudiría al mercado del arroz está en elaboración y según el presidente Chaves se estaría firmando a mediados de mes.

Durante el tiempo que queda, los sectores afectados esperan convencer al mandatario de dar marcha atrás.

Mientras tanto, los importadores directos y organizaciones de consumidores celebran la medida para que exista más competencia en el mercado y el precio baje para los cinco millones de habitantes.

Lea más: Gobierno sucumbió a presiones de arroceros

El decreto de Chaves implicará un impuesto de 5% en el arroz pilado y 4,5% para el grano en granza.

“Esto beneficiará a las familias más pobres que durante décadas se perjudicaron en una política de proteccionismo que no tiene sentido y mecanismos de regulación obsoletos”, aseguró Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

El decreto que firmará el mandatario tiene el potencial de beneficiar a todos los costarricenses, pero en especial a los de menos recursos, que casualmente son los que basan su dieta en este grano básico.

“El precio bajaría hasta en setiembre u octubre, ¢300 por bolsa de un kilo en grano entero. Esto, se traducirá en un beneficio para los más pobres”, según indicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama.

Por otra parte, el presidente Chaves pidió a los pequeños productores no tener miedo, ya que sus cosechas sí serán compradas, incluso por el Estado a través del Consejo Nacional de la Producción.


Esta información se actualizó el martes 12 de julio para ajustar la rebaja en el precio del arroz, debido a un error de la agencia de comunicación que brindó el dato.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.