Industriales revolucionan para satisfacer a sus públicos meta
Mercado inmobiliario se adapta a las tendencias de consumo de la era digital
Bodegas de alta demanda de comercio electrónico requieren ser más grandes y con una excelente ubicación
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 21 julio, 2022
Las compras en línea se volvieron cada vez más importantes luego de la pandemia y se cambiaron las tendencias de consumo, esto provocó una revolución en el mercado inmobiliario logístico.
Se dio una alta demanda por bodegas logísticas bien ubicadas y con una rápida accesibilidad hacia el consumidor, denominadas bodegas de última milla.
Lea más: DEN7, un oasis verde en el corazón de la capital
Estas debían de ser más grandes para adecuarse al comercio electrónico que demanda casi tres veces más metros cuadrados que una bodega para retail (comercio) tradicional.
Se observó como en los principales mercados globales, pese al acelerado crecimiento del inventario y la construcción de nuevas bodegas, esto no es suficiente para la alta demanda de las empresas.
“Vemos niveles de vacancia casi en ceros, precios en altos históricos y cap rates (tasas de capitalización) presionados a la baja por la alta demanda de inversionistas por este tipo de activos, inclusive en la coyuntura actual de políticas monetarias más restrictivas por parte de los diferentes bancos centrales”, destacó Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.
Las firmas deben adecuarse a los nuevos tiempos y eso que en el país el comercio electrónico todavía no ha despegado a un ritmo tan acelerado como en Estados Unidos.
La mayor demanda se generó principalmente por las necesidades de las empresas de optimizar o consolidar sus operaciones logísticas hacia espacios más eficientes.
“Vemos una tendencia a cambiar bodegas más obsoletas hacia bodegas de Clase A con mayor capacidad de almacenamiento, más puertas de carga y descarga, patios de maniobras más amplios, entre otros factores. La firma Latam Logistic Properties se ha beneficiado capturando un 60% de la oferta y demanda”, aseguró Aris Stamatiadis, director de inversiones de la firma Latam Logistic Properties.
El inventario de bodegas logísticas es de aproximadamente 825 mil metros cuadrados, de los cuales, 34% son del segmento Clase A y el restante son Clase B y C.
La vacancia en Clase A se encuentra por debajo del 5% mientras que en los otros segmentos se encuentra arriba del 20%.
La firma Cushman & Wakefield-AB Advisory señala que, durante el primer trimestre del 2022, el mercado continúa reportando el sólido desempeño que lo ha caracterizado durante los últimos períodos.
Se destaca la entrega de más de 80 mil metros cuadrados de inventario nuevo con altos niveles de pre-colocación, tanto en operaciones de manufactura de empresas bajo zona franca, como para operaciones de almacenamiento y distribución de empresas locales y regionales.
La industria inmobiliaria visualiza algunas oportunidades, producto del Nearshoring (proceso de una empresa de transferir parte de su negocio de un país lejano geográficamente a uno más cercano a su lugar principal de operación) y las necesidades de las empresas en rediseñar sus cadenas de suministros, especialmente por los problemas como la crisis de contenedores.
En esta misma línea, ven como una atractiva oportunidad en otro tipo de activos industriales como el de naves industriales para manufactura avanzada en zona franca, especialmente por lo bien posicionado que se encuentra Costa Rica, como uno de los mejores destinos de inversión en algunos sectores como el de ciencias de la vida.