Mercado corporativo impulsa oferta hotelera de lujo
Grettel Prendas gprendas@larepublica.net | Lunes 11 julio, 2016
La oferta hotelera de lujo creció para atraer a un turista más conocedor y exigente en su demanda por servicios de alta calidad, que en el caso de Costa Rica se mezclan con el liderazgo en biodiversidad y ecoturismo.
En los últimos años, hoteles como The Mangroove y Dreams Las Mareas, en Guanacaste; Altagracia en Pérez Zeledón, o Royal Corín en La Fortuna de San Carlos, elevaron los estándares para responder a la categoría de cinco estrellas.
El incremento de multinacionales o empresas de capital extranjero también influenció esta tendencia, tanto para la celebración de reuniones o eventos como para el disfrute de los ejecutivos que visitan el país para hacer negocios.{l1}turismo_de_lujo_enfoca_su_oferta_en_experiencias{/l1}
“El turismo corporativo ha crecido y en el país tenemos un segmento importante de estos visitantes, sumado a que Costa Rica siempre ha sido un destino sofisticado, desde los años 90 y comienzos de 2000, por lo que quien viene es un turista que ha viajado y conoce mucho”, dijo Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.
En 2010, el país tenía unos 115 hoteles entre cuatro y cinco estrellas, concentrados en su mayoría en Guanacaste, el Valle Central y el Pacífico Central.
Actualmente, la oferta aumentó a unos 270 hoteles y más de 16 mil habitaciones, incluyendo dos en la región del Caribe.{l2}apertura_de_vuelos_en_liberia_impulsa_renovacion_en_hoteles_de_guanacaste{/l2}
No obstante, esta clasificación otorgada según un manual de estrellas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha perdido fuerza conforme los comentarios de los viajeros a nivel mundial ganan peso.
Hoy día TripAdvisor tiene mayor influencia entre los turistas que buscan un hotel y se guían por las experiencias de otros que ya visitaron el establecimiento.
Pese a que los hoteles de lujo no tienen el mismo estándar a nivel mundial, ya que cada país cuenta con sus propios lineamientos, TripAdvisor, Trivago y otras redes están unificando los criterios, agregó Araya.
No obstante, el lujo está caracterizado por la atención, cantidad y calidad de los servicios que ofrece el hotel, lo cual va desde el espacio para las piscinas, los programas de animación o entretenimiento, las salas de eventos y reuniones, la calidad de los shows, el cuidado de niños, salones para ejercicios, spa, tratamientos y la oferta en sus restaurantes.
En cuanto a las habitaciones, destacan por su espacio, comodidad, decoración, paisaje o los servicios al huésped, además de la atención personalizada las 24 horas del día.
También, dada su amplia capacidad y la cantidad de servicios, son muy buscados para realización de eventos o reuniones.
Por ejemplo, el hotel Gaia en Quepos se enfoca en un segmento de lujo, pero combinando la sostenibilidad con la máxima calidad y servicio para el cliente.
La cadena Cayuga Collection, compuesta por ocho hoteles, trabaja el lujo de una forma diferente, orientada a la sostenibilidad, pero también a la experiencia única de cada uno de sus clientes.