Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


“Michis” a salvo gracias a científicos ticos que detectan parásito que provoca tumores en gatos domésticos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 29 agosto, 2023 04:30 p. m.


Los hallazgos evidencian que el parásito circula en el país y que, probablemente, hay más casos sin reportar. Canva/La República
Los hallazgos evidencian que el parásito circula en el país y que, probablemente, hay más casos sin reportar. Canva/La República


Un gusano capaz de provocar tumores en felinos e incluso, llegar a contagiar a seres humanos, fue descubierto por científicos costarricenses de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Lea más: Ni los gatos negros traen mala suerte ni todos caen de pie: 4 mitos y recomendaciones sobre los felinos

Se trata de “Lagochilascaris minor”, un nemátodo peligroso que afecta la salud de los mininos.

“Todo empezó con el reporte de dos casos en una veterinaria ubicada en San José de la Montaña, en Heredia. Se detectó un caso atípico en un gato que parecía tener otro tipo de patología. Pero, cuando hace la exploración del oído, abre la masa mediante cirugía y se encuentra con nematodos sin lograr identificar cuáles eran. Entonces, la veterinaria tomó esos gusanos y los envió al Laboratorio de Parasitología de la Universidad Nacional”, explicó la Dra. Alicia Rojas de la Facultad de Microbiología de la UCR

El parásito Lagochilascaris minor se describió por primera vez en 1909 en Trinidad y Tobago cuando se identificaron dos pacientes humanos contagiados. Desde entonces, distintos estudios internacionales han reportado el parásito en gatos y perros domésticos, pumas, mapaches y en el gato de Geoffroy. Desde hace muchos años no se reportaban casos en el país.

Lea más: Estudiantes de la UNA protestan para mantener gatos callejeros en el campus

“Fue una gran sorpresa porque no se había reportado durante muchos años el L. minor en el país. Hubo un primer reporte hecho en un felino silvestre, específicamente en la laringe de un ocelote, pero nunca se pudo explicar la especie, solo se identificó el género. Nosotros, en cambio, logramos ambas cosas: identificar el género y la especie”, comentaron de manera conjunta la Dra. Rojas y el Dr. Alberto Solano.

Los hallazgos evidencian que el parásito circula en el país y que, probablemente, hay más casos sin reportar.

Lo anterior conlleva el riesgo de que más gatos se contagien y que los seres humanos puedan contraer la infección, casos que rara vez ocurren pero cuya posibilidad existe, aseguraron los expertos.

El hallazgo también fue hecho por el Dr. Víctor Montenegro, del Laboratorio de Parasitología de la UNA; el Dr. Alejandro Medaglia, del Laboratorio Institucional de Microscopía del TEC y la Dra. Ana Estrada, la primera médico veterinaria en observar los parásitos cuando llegó un gatito contagiado a su consultorio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.