Migración admite “pico máximo” de hora y media en atención de viajeros en el aeropuerto Juan Santamaría
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 11:40 a. m.
Tras las denuncias de turistas, el fin de semana anterior, de largas filas y hasta una hora y media para ser atendidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la Dirección General de Migración y Extranjería admitió las dificultades que han venido atravesando.
El control sobre los requisitos sanitarios de los viajeros, que se han agregado a los migratorios, suma tiempo a los trámites regulares; así como la llegada de vuelos con mayor capacidad y que aterrizan a horas similares, son parte de los motivos expuestos por Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería, en el programa radiofónico “Nuestra Voz”.
“Vamos a tener tres mil o cuatro mil personas en una franja horaria, de las doce mediodía a las cinco de la tarde… ¿Qué es lo que está pasando en este momento? Tardamos en Migración una hora y treinta minutos, en pico máximo, mientras hacemos control y revisamos los documentos de salud, pero luego tenemos que ir a esperar nuestro equipaje y luego pasar por una banda para que revise nuestro equipaje, eso suma evidentemente muchísimo tiempo”, dijo Vargas.
Lea más: Alertan a turistas extranjeros por pruebas falsas de Covid-19
Para la funcionaria, se deberá maximizar el recurso humano existente de Migración y Extranjería, y determinar qué otros procesos se pueden mejorar para reducir el tiempo en el control migratorio.
“No tenemos más personal del que ya hay, tenemos más tareas y el mismo personal, así que lo que hay que hacer es maximizar este recurso humano”, agregó Vargas.
A partir del 18 de noviembre, como todos los años, se sumarán más funcionarios de la Policía de Migración a los aeropuertos internacionales para atender la temporada alta de turismo, dijo la funcionaria.
Sin embargo, Migración y Extranjería reconoció que durante la pandemia siempre habrá un tiempo de espera, por lo cual piden a los viajeros cumplir con todos los documentos y requisitos exigidos, incluyendo los nuevos controles sanitarios.