Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Apertura es vital para recuperación económica

Mitigar restricciones para temporada alta de turismo demandan empresarios

Eliminar prohibición al libre tránsito vehicular los fines de semana es un llamado generalizado

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 12 octubre, 2021


Shirley Calvo
El sector turismo pide eliminar la restricción vehicular por placas los fines de semana para la temporada alta. Shirley Calvo de Canatur se une al llamado. Archivo / La República.


A las puertas de la temporada alta de turismo, los empresarios del sector destacan que Costa Rica ya es un destino seguro y por tanto, demandan el final de las restricciones al libre comercio y al tránsito.

Sin embargo, lo cierto del caso es que el comportamiento de la Covid-19 en los últimos días, no hace prever el final de la restricción vehicular sanitaria por placas para los fines de semana; además, del cierre de establecimientos a las 9:00 p.m. incluidos bares y restaurantes.

Lea más: Fin de restricción vehicular impulsará turismo y nuevos empleos

Y aunque dentro de las excepciones para la restricción vehicular está la carta de hotel o reservaciones para algunos sitios turísticos, los empresarios señalan que las personas realizan viajes de un día los fines de semana a lugares que no permiten algún tipo de reservación, o incluso visitan restaurantes o establecimientos.

El llamado que hacen los empresarios se da a un mes del inicio de la temporada alta de turismo y a pocos días de que el gobierno de Carlos Alvarado, anuncie esta semana, si mantiene o no la restricción vehicular por placas, el aforo disminuido y el horario restringido.

Para Jorge Figueroa, de la Cámara Costarricense de Restaurantes, el gobierno “debería dejar de lado” la restricción vehicular por placas los fines de semana y extender, por lo menos a las 11:00 p.m. los horarios de cierre de establecimientos.

Asimismo, dijo que la mejor herramienta que tiene el país es acelerar el proceso de vacunación.

Posición parecida tiene la Cámara Nacional de Turismo, que señala que el gobierno debe valorar que la temporada alta es una excelente oportunidad para la recuperación de ingresos y empleos para muchos negocios.

“El sector espera la eliminación de la restricción vehicular durante los fines de semana, una ampliación de los horarios de circulación y operación de los establecimientos, así como, del aforo”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

Calvo coincide en que el avance de la vacunación y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte del sector, generan condiciones adecuadas para que los turistas tomen la decisión de vacacionar.

Lea más: Sector turismo solicita eliminar restricción por placas los fines de semana

En el caso de la Asociación de Transportistas de Turismo, que dependen de la movilidad de los turistas, existe un respaldo para la “apertura de comercio total”, con la intención de una pronta recuperación en la temporada alta.

“Para que la economía mejore debe haber una mayor apertura por parte del gobierno, se requiere que se incrementen los aforos, los comercios deben tener un horario más amplio, que es lo que vienen implorando las cámaras de diferentes sectores y esperamos que el gobierno tome nota de estos asuntos para que esta temporada alta que se aproxima sea de mucho beneficio para todos”, dijo Leonel Cervantes, presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo.

Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, fue más allá y manifestó que la economía de algunos segmentos del sector turístico “ya no resiste más”, y que establecimientos como bares y restaurantes siguen siendo los más afectados.

Eliminar la restricción por placas, aumentar los horarios en los establecimientos mínimo hasta las 10:00 p.m. y mantener los aforos son parte de las sugerencias que plantea Valverde para la temporada alta.

“Los costarricenses siempre hemos disfrutado del trabajo y la libertad, por lo que mantener las restricciones coaccionan ambas cosas”, dijo Valverde.

Además, considera que el país debe migrar a una política de restricción para todas aquellas personas que no están vacunadas, es decir, que no puedan ingresar a recintos como restaurantes, bares, hoteles y supermercados.

Ante este panorama, habrá que esperar cuál es la decisión final del gobierno en relación con medidas como la restricción vehicular por placas después del 15 de octubre. Es importante recordar que, a partir del 1 de noviembre, los hoteles con más de 100 habitaciones podrán contar con aforo completo, lo que aumentaría la llegada de turistas a diferentes zonas del país.


Solicitudes del sector turístico


La temporada alta de turismo iniciará en noviembre.
Esta semana el gobierno de Carlos Alvarado anunciaría si mantiene o elimina las restricciones al comercio y al libre tránsito.
Estas son las demandas del sector productivo

  • Eliminación restricción por placas
  • Ampliar el horario de cierre de establecimientos
  • Aumento de aforo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.