Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


(Video) Estafas electrónicas contra ticos suman más de ¢113 mil millones en 7 años

Ciberdelincuentes usan redes sociales y ofertan puestos de trabajo para robar dinero

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 13 octubre, 2023


Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Archivo/La República
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Archivo/La República


Entre 2017 y el año en curso, los ciberdelincuentes han timado a los costarricenses por un monto superior a los ¢85 mil millones y $53 millones.

En total, se trata de una suma astronómica de ¢113 mil millones, de acuerdo con Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien aseveró que este monto no debería palidecer ante la emergencia nacional de los homicidios.

Lea más: (Video) ¿Hackearon las cuentas del diputado Leslye Bojorges?

De hecho, el monto de las estafas se triplicó en el período señalado, ya que pasó de ¢4 mil millones en 2017 a ¢12 mil millones para el año en curso, por lo que es urgente que los costarricenses sean más precavidos con sus cuentas bancarias y accesos electrónicos.

“Los ticos deben ser más desconfiados con el mundo digital para reducir las estafas (...) Lamentablemente, mucha gente por desconocimiento, principalmente adultos mayores, es estafada por estas personas o incluso hay gente que pasa ahorrando toda su vida y en un abrir y cerrar de ojos les vacían sus cuentas”, dijo Zúñiga.

Hay varias formas en que los delincuentes pueden obtener información personal de los usuarios, como el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico; la principal es a través de filtraciones de datos que ocurrieron en distintos sitios web y que son vendidos entre los delincuentes.

En ese sentido, la ingeniería social ayuda a los delincuentes a timar a los costarricenses, incluso con ofertas de empleo que suelen ser muy llamativas en LinkedIn.

Otra modalidad que se ha puesto de moda en los últimos meses es mediante los códigos QR, los cuales sirven a los antisociales para robar la información de las personas.

Lea más: Tenga cuidado: Podría estarle abriendo la puerta a ciberdelincuentes al usar aplicaciones espías

“LinkedIn tiende a ser usada con fines profesionales y los usuarios intentan aumentar su red para obtener contactos o posibles propuestas profesionales. Con esto en mente, muchos configuran sus perfiles para que sean receptivos y llenos de información de contacto, sin duda los delincuentes lo aprovechan”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Un delincuente, sin necesidad de comprar un listado de información filtrada, solo necesitaría usar uno de los Web Crawlers para recopilar toda la información de contacto disponible de sus objetivos.

Además, puede que la intención no sea solo engañar al usuario del cual se obtuvo la información, sino que podrían buscar atacar la empresa en la que trabajan.

De esta manera, la información obtenida podría resultar en un ataque más efectivo, ya que los ataques digitales personales podrían tener características distintas, explicó el experto.

Los Web Crawlers son softwares automatizados que navegan por la Internet de manera metódica y automatizada con el fin de indexar información sobre sitios web y sus contenidos.

Para resolver esta problemática el diputado Leslye Bojorges del PUSC presentó varios proyectos de ley.

"Todos los días un costarricense es víctima de una estafa bancaria. Por eso es que, en vez de estar criticando, como una persona propositiva, presenté cuatro proyectos de ley en esta materia. Es hora de actualizar nuestra legislación para combatir el crimen organizado y las mafias que están detrás de las estafas electrónicas”, agregó el legislador.

Este es el detalle de las incitiativas:

Nuevos delitos penales

Se crean dos nuevos delitos en el Código Penal, para castigar el uso de tarjetas de débito o crédito sin la autorización del dueño, y el otro delito sancionaría a las personas que permitan el uso de sus cuentas bancarias para hacer estafas.

Agente encubierto Digital

Se crea la figura del agente encubierto digital, quien podrá recabar pruebas en materia de estafas digitales y que además sería una herramienta importante para el OIJ. Se trata de una figura altamente especializada en la búsqueda de pruebas.

Resguardo de información

El segundo proyecto obliga a las entidades financieras a resguardar la información bancaria por un mínimo de 90 días, con el objetivo de que la evidencia pueda ser utilizada en la investigación.

Responsabilidad

El tercer proyecto castigaría a los bancos con el delito de desobediencia cuando no quieran facilitar la información necesaria para la investigación al OIJ.



Los Consejos


Para evitar ser víctima de estafa electrónica usted podría aplicar los siguientes consejos:

  • Mantén tu información personal segura No compartas información confidencial como contraseñas, números de tarjeta de crédito o información bancaria a través de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas no solicitadas. Las instituciones financieras y las empresas legítimas nunca te pedirán esta información de manera no segura.
  • Utiliza contraseñas seguras Crea contraseñas fuertes que incluyan una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evita contraseñas obvias como "123456" o "password". Utiliza gestores de contraseñas para almacenar y gestionar tus contraseñas de manera segura.
  • Mantén tu software actualizado Asegúrate de mantener tu sistema operativo, navegadores web, aplicaciones y programas de seguridad actualizados. Los ciberdelincuentes a menudo aprovechan las vulnerabilidades en el software desactualizado.
  • Sé escéptico ante las ofertas sospechosas Si recibes ofertas por correo electrónico, mensajes de texto o en redes sociales que parecen demasiado buenas para ser verdad, sé escéptico. Investiga la fuente y verifica la autenticidad de la oferta antes de proporcionar información personal o financiera.
  • Educación y concienciación Mantente informado sobre las últimas técnicas de estafas electrónicas y comparte esta información con amigos y familiares. La educación y la concienciación son herramientas clave para evitar caer en trampas cibernéticas.


NOTAS RELACIONADAS


tecnologías emergentes inteligencia artificial internet de las cosas aprovechadas ejecución delitos informáticos no se contemplan riesgos potenciales borrador estrategia nacional ciberseguridad 2023-2027 presentado micitt semana pasada

IA e Internet de las Cosas son tierra fértil para ciberdelincuentes y deben incluirse en Estrategia de Ciberseguridad

Jueves 04 mayo, 2023

Tales tendencias se están convirtiendo en tierra fértil para los ciberdelincuentes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.