Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Monto de la pensión bajaría a un 45% si se adelanta el Régimen Obligatorio de Pensiones, alertan Operadoras

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 09 noviembre, 2023 04:52 p. m.


IVM
La medida golpearía en mayor medida a los afiliados del IVM. Archivo/LA REPÚBLICA


La posibilidad de que las personas puedan gastar el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) como se analiza en el Congreso haría que pasen de un 65% de su salario en su jubilación, a tan solo el 45%, o incluso un porcentaje menor.

Lea más: Retiro del 30% del ROP para pagar deudas sería nefasto para operadoras y trabajadores: Daniel Suchar

La iniciativa que se aprobó el pasado 31 de octubre en comisión legislativa generó preocupación en los representantes de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones.

Lea más: Presidenta de la Caja rechaza retiro de 30% del ROP

“Hoy en día, un afiliado tiene derecho a una pensión que equivale alrededor del 65% de su salario, pero, con dicha reforma, al utilizar sus fondos del ROPC que corresponden al 20% de complemento, se quedará sin esta ayuda, de manera que el porcentaje de su pensión con respecto a su ingreso actual sería de un 45% o menos”, alertó Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP.

La iniciativa busca modificar el artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador, que actualmente solo permite adelantar la edad de retiro con los recursos del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias.

En promedio, un afiliado tiene ahorrados ¢6,5 millones en su cuenta del ROP, pero para anticipar la pensión se requiere un promedio de ¢26 millones, según datos brindados por esta asociación.

Es decir, para que una persona pueda aplicar al proyecto deberá disponer de un extrafinanciamiento de alrededor de ¢20 millones, lo que implica un endeudamiento por el resto de sus años de vida y con menos ingresos.

Otro punto importante es que, si las personas apuestan a quedarse solo con el IVM, no están teniendo en cuenta el riesgo que implica ser pensionado de un sistema que ha dado alertas de crisis y que, eventualmente, podría colapsar.

En este caso, perder la ayuda complementaria del ROPC los pone en riesgo de sufrir una crisis, ya pensionados y con edad avanzada.



NOTAS RELACIONADAS


Eduardo Cruickshank, Presidente del Congreso y uno de los proponentes del proyecto. Archivo/La República.

Aprueban retiro anticipado del ROP

Martes 29 septiembre, 2020

El plan no cubre a los trabajadores que han perdido el empleo, o bien, sufrieron una reducción de la jornada laboral por la pandemia.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.