MOPT adjudica obras de ampliación de tramo Cañas -Limonal por un monto de $89 millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 mayo, 2018 02:58 p. m.
Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes adjudicó la ampliación y rehabilitación de 20 kilómetros de la vía entre Cañas y Limón.
Lea más: Obras de infraestructura quedarán estancadas
Las obras serán realizadas por el consorcio español-costarricense Avzi-Orosi, por un valor cercano a los $89 millones y se prevé que arranquen en julio.
Lea más: Vía San José-San Ramón en peligro por escándalo del cemento
La adjudicación fue comunicada al consorcio el pasado lunes, luego de que la Contraloría General de la República (CGR), notificara a la Unidad Ejecutora que las apelaciones presentadas por dos de las empresas contra el proceso, habían sido rechazadas.
De esta forma, el MOPT y el consorcio firmarán el contrato para posteriormente dar la orden de inicio de las obras.
La ruta pasará de dos a cuatro carriles -dos por sentido- en concreto y fue diseñada con altos estándares de seguridad vial que controlarán de manera rigurosa el acceso al corredor principal, esto a través de vías marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos, dijo Tomás Figueroa, Director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT).
En el sector de Limonal, en la intersección de las Rutas Nacionales 1 y 18, se construirá un intercambio importante que permitirá dirigirse hacia el puente de La Amistad, además, el corredor contará con pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como por ejemplo San Miguel de Cañas.
Por otra parte, todos los puentes se van a rehabilitar y duplicar, aunque en algunos casos las estructuras actuales se demolerán para construir nuevos pasos. La obra también contará con barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos.