Mopt gestiona conclusión de Circunvalación Norte por vía rápida
Pide ampliarle el contrato a H Solís en $70 millones para terminar el tramo entre Calle Blancos y Guadalupe
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 21 febrero, 2020 11:00 a. m.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes pretende irse por el camino corto para completar cuanto antes todo el anillo de la carretera de Circunvalación.
Para ello está solicitando a la Contraloría una autorización para ampliar el contrato al consorcio H Solis – La Estrella, que tiene a cargo el tramo entre La Uruca y la ruta 32.
La intención es sumarle $70,5 millones más a ese contrato, cuyo monto original fue por $163 millones para terminar de conectar la ruta 32 con el paso elevado que se construye en Guadalupe, por Walmart.
Lea más: Obras en Circunvalación Norte avanzan a buen ritmo
De no hacerlo así, tendría que sacar un concurso de licitación para completar la obra, lo cual tardaría en promedio dos años, considerando apelaciones y gestiones burocráticas.
El anuncio lo realizó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas en una visita de inspección al proyecto realizada esta mañana en compañía de autoridades del Consejo Nacional de Vialidad y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Tener la autorización de la Contraloría es vital para aprovechar de la mejor manera los avances que hemos logrado con Circunvalación Norte... contamos con la empresa constructora, el diseño para las obras de la quinta etapa está aprobado y gestionamos con el BCIE recursos por $70,5 millones para su construcción, podemos iniciar con mayor prontitud y concluir así el anillo de Circunvalación si la Contraloría nos da luz verde”, comentó el ministro.
Esta solicitud debe ser ratificada por el Consejo de Administración del Conavi; posteriormente, se remitirá para autorización del ente contralor, y si este lo aprueba, se procedería a realizar la adenda al contrato.
Lea más: Nuevos negocios para la Uruca al terminar Circunvalación Norte
Ya se cuenta con los recursos, que provendrían del empréstito para obras estratégicas de infraestructura vial por $90,5 millones otorgado por el BCIE, de los cuales $20 millones se emplearán para reforzar el puente sobre el río Virilla en la ruta 32.