54% del talento humano en Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente en Coyol Free Zone es femenino
Ingenieras rompen barreras en campos dominados por hombres y se convierten en referentes para aumentar la participación femenina
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024 03:33 p. m.
El 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, destacando la creciente participación femenina en un campo históricamente dominado por hombres.
Este avance es notable en Coyol Free Zone, donde el 54% del talento humano en las empresas de Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente está compuesto por mujeres.
Esta cifra refleja un cambio significativo en la dinámica laboral y el compromiso de las compañías al no solo ofrecer oportunidades de crecimiento, sino ser pioneras en la inclusión de más mujeres.
Falon Navarro, Sr. Account Manager, y Ana Cristina Ulloa, Engineering Manager en Resonetics, son algunos ejemplos que han encontrado en Coyol Free Zone el espacio ideal para desarrollarse profesionalmente y aportar significativamente a la industria.
Navarro, ingeniera biomédica, subraya la satisfacción que le brinda su carrera al poder desarrollar equipos y dispositivos médicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes a nivel mundial.
Lea más: Coyol Free Zone genera 25 mil empleos de calidad en Costa Rica
"La ingeniería te da propósito. Es satisfactorio saber que se puede innovar y desarrollar equipos que impactan no solo en Costa Rica y en la región, sino en el mundo", explica Navarro, quien además hace un llamado a más mujeres a unirse a la ingeniería para aportar perspectivas distintas y necesarias.
Por su parte, Ulloa, con 19 años de experiencia en la industria de dispositivos médicos, lleva 5 años en Resonetics, donde trabaja en el área de Láser, y reconoce las oportunidades de crecimiento profesional y la igualdad de condiciones que le ofrece la empresa.
"Se trabaja en muchos proyectos diferentes, desde transferencia desde Estados Unidos a Costa Rica, implementación de nuevos productos, incrementos de capacidades. Se aprende de nuevas tecnologías, productos y nuevas culturas, porque hay oportunidad para todos y todas", dijo Ulloa.
Ambas profesionales inspiran a otras mujeres a confiar en sus capacidades, a no limitarse y a perseguir sus sueños en carreras STEM.
“En Coyol Free Zone promovemos un ambiente de diversidad con igualdad de oportunidades y empoderamiento para las mujeres, en consonancia con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El talento humano femenino que integra el parque es altamente comprometido y capaz de combinar sus roles familiares y profesionales para aportar de forma significativa a la industria de Ciencias de la Vida”, dijo Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa co-desarrolladora de Coyol Free Zone.
En el mundo, las mujeres representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).