Del total de beneficiados, representan el 61%
Mujeres, principales beneficiarias de programas gubernamentales para frenar desempleo
Esfuerzos aún no se reflejan en su inserción en el mercado laboral
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 28 febrero, 2019
A pesar de que la mayoría de beneficiarios de los programas estelares del Ministerio de Trabajo para bajar el desempleo está integrada por mujeres, ellas continúan entre los grupos vulnerables y con mayor dificultad para insertarse en el mercado laboral.
De los cuatro programas que posee ese Ministerio para combatir el desempleo, unas 15 mil personas se han beneficiado entre 2018 y 2019 y de esa cifra el 61% corresponde a mujeres.
Lea más: Desempleo en el país alcanza niveles históricos
Las mujeres casi acaparan los programas de capacitaciones, donde alcanzan el 91% de los inscritos.
Mientras, en los programas Empléate e Ideas Productivas también se benefician más con porcentajes que llegan al 68% y el 69% de quienes los aprovechan.
También son mayoría en obra comunal, área en que sobrepasan más de la mitad de los beneficiarios.
El único programa que apoya más a los varones corresponde a la ley de indígenas; pues el 65% de los beneficiarios son hombres. Sin embargo, solo alcanza a casi 2.600 personas, de las cuales 915 son mujeres.
Estos esfuerzos llevan más de cuatro años gestándose; sin embargo, el desempleo femenino sigue estancado.
Lea más: Desempleo desde 2013 golpea más a mujeres y jóvenes
Las tasas de participación y de ocupación para el periodo 2010-2017 muestran diferencias de alrededor de 30 puntos porcentuales a favor de los hombres, mientras que la tasa de desempleo es 3,5 puntos mayor entre las mujeres.
Pero, ¿qué se debe hacer? El Estado de la Nación indica que la educación es clave.
“La oportunidad de inserción laboral de una mujer profesional es el doble de la que tiene otra que solo completó la educación secundaria y 4,4 veces mayor que la de una que apenas logró terminar la primaria”, comentó Natalia Morales, coordinadora del capítulo social de ese informe.