Hay mayor control político del Congreso por estilo directo de trabajo del gobierno, según ministra de la Presidencia
Natalia Díaz: Costa Rica estuvo 8 años esperando que se tomaran decisiones valientes
Mi trabajo es hablar y negociar con todas las fracciones, incluido el Frente Amplio, agrega jerarca
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 julio, 2023
Rodrigo Chaves es un presidente exigente en el buen sentido de la palabra, según Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, quien advierte que el avance de las metas e indicadores son vitales para este gobierno.
Se trata de una persona con carácter y valiente que no teme tomar decisiones, lo cual fue una falencia en los ocho años anteriores a su administración.
La Ministra advierte que esta forma de trabajo ha generado una mayor tensión con el Congreso en relación con otras administraciones.
Sin embargo, Díaz confía en que su trabajo -basado en el diálogo y negociación- permite llegar a acuerdos en materia legislativa por el bien de Costa Rica.
De hecho, Díaz sí habla con el Frente Amplio, a diferencia del Presidente, quien les cerró las puertas.
Un total de seis ministros han rendido cuentas ante el plenario, ¿Es normal?
Se trata de una tensión normal entre una Asamblea y un Poder Ejecutivo y que se agrava por temas muy puntuales en ciertos momentos.
Sin embargo, la coordinación siempre estará allí. Podría ser que exista más control político que en otras ocasiones, porque este gobierno sí toma decisiones, ya que Costa Rica estuvo ocho años esperando que se tomaran decisiones valientes y nosotros hemos movido el piso.
30 salidas de jerarcas del gobierno en poco más de un año, ¿por qué tanto cambio?
Cuando hay metas e indicadores que presentar al presidente, si hay plazos que se tienen que cumplir y no se están cumpliendo, pues lo lógico es que el presidente pida cuentas.
Don Rodrigo hace reuniones de seguimiento de diversos temas y ahí toma decisiones. Las salidas no son por temas personales, ni tampoco porque no es gente preparada, sino porque no se van cumpliendo metas.
En ese sentido, es probable que se presenten más cambios.
¿Es un jefe difícil?
Yo diría que exigente en el buen sentido de la palabra.
Al mismo tiempo, es una persona de la cual he aprendido mucho y que es capaz de escuchar y cambiar de opinión cuando le dan argumentos válidos.
No es una persona cabezona por así decirlo, él es una persona de carácter que toma decisiones y me parece que eso está bien, porque aquí hacía falta una persona así, que llegara y tuviera una ruta clara.
El presidente ha dicho que él no quiere hablar con el Frente Amplio para no perder el tiempo porque no tiene nada en común con ellos, ¿Qué opina?
Yo tengo que hablar con todos. Que el presidente tenga diferencias con ellos no implica que yo no pueda coordinar con ellos.
En algunos momentos, como por ejemplo, con el tema de la cannabis, los tendremos a favor y con otros tópicos como las jornadas 4x3 estarán en contra, pero es normal.
En lo personal, yo siempre incluyo a su jefatura en las reuniones porque es mi trabajo y así continuará.
Se tiende a decir que el segundo año de trabajo es el más relevante de un gobierno, ¿cuáles son las expectativas?
Hay proyectos que se han sacado gracias al consenso y al trabajo en equipo que hemos logrado con la Asamblea Legislativa.
Le menciono de manera puntual el proyecto de eurobonos, que fue un acuerdo histórico a nivel país. Vienen muchos temas relevantes para el país, como la reforma del Estado, para agilizar la toma de decisiones en Ambiente y MOPT, así como el desarrollo de la carretera a San Carlos y otros.
Se ha cuestionado el accionar del gobierno en sesiones extraordinarias al limitar el debate con las jornadas 4x3, ¿qué opina?
Jornadas excepcionales es una medida de reactivación económica que tiene 23 años de espera.
Nosotros decidimos, por acuerdo con las diferentes facciones que apoyan la iniciativa, que era el momento para impulsar la vía abreviada para el proyecto. Ojalá que logremos finalizar este capítulo en julio.
Las jornadas 4x3 representan una opción de horario laboral más y no la única opción.
A nadie se le está obligando a tomar el horario nuevo, a la vez que se trata de una opción que ayudará a mejorar la competitividad de Costa Rica.
¿Qué va a pasar con la cannabis recreativa, será impulsada por el gobierno este año?
Así es. Nosotros estamos conversando con diputados, con el ICD, el Ministerio de Salud, la CCSS y el Ministerio de Economía, entre otras dependencias, para incluir todas las observaciones que sean necesarias.
El ambiente legislativo sobre este proyecto es dividido. Algunos diputados han externado su oposición, pero estamos en el proceso de discusión y de negociación.
Yo creo que es importante ir paso a paso primero, para después pasar el proyecto al plenario para su etapa final.
¿Qué tan cierta es la aseveración de que este gobierno tiene un congreso afín para impulsar iniciativas?
Dependiendo del tema. Vea jornadas 4x3, hay un bloque de 32 diputados que firman un texto de consenso, mientras que con los eurobonos fue unánime el acuerdo. Hay otros proyectos como el cannabis donde tendremos la oposición de Nueva República, pero el respaldo del Frente Amplio.